12 febrero 2014

8º Café de la Innovación AINNA (442)

El jueves pasado tuve el placer de asistir al 8º Café de la Innovación, iniciativa promovida por la Asociación de Gestores de la Innovación de Aragon (AINNA), -a la cuál pertenezco-, y en el que Oscar Pulido –asociado también- nos contó lo que el Coaching y el Liderazgo pueden hacer por uno mismo. 
-
A ratos me sentí como su pequeño saltamontes, a ratos como cual remero que forma parte de su equipo. Señal de que estuve la mar de agusto, escuchándole, aprendiendo y reflexionando. Con lo que a mí me gusta todo eso. Estás fueron mis “notas visuales” y las de debajo, las notas que en forma de tiras de papel nos dejó a cada uno de los asistentes. Mil gracias Oscar.
--
 
La ansiedad reduce el rendimiento de todos y cada uno de los miembros del equipo. Las amenazas, la presión excesiva, el temor… son ineficaces. Las personas dan lo mejor de sí mismas cuando no les abruma la ansidad. El miedo paraliza. 
-
No hay caminos rectos hacia los objetivos propuestos. Los problemas que surgen, observados con suficiente perspectiva son oportunidades. No hay que temer a probar, fracasar y aprender de los errores. Si no probamos cosas nuevas no obtenemos resultados diferentes. 
-
Lo emocional también cuenta. No puedo dirigir un equipo de trabajo solo desde la racionalidad, desde la frialdad. Lo que se recuerda y aprecia son las experiencias emocionales. Es necesaria una mezcla eficaz. 
-
En general todos los mamíferos viven de promedio, ochocientos millones de latidos. El elefante vive unos 60 años a 25 latidos por minuto. La musaraña unos dos años y medio a seiscientos latidos por minuto. 
-
He de dedicar un tiempo a relajarme, respirar con más amplitud, y dejarme llevar por los pensamientos. Pasear, tomar el sol… esto me permitirá ser más innovador en el trabajo. Es una buena inversión de tiempo. 
-
Es importante disfrutar con lo que uno hace, debo ternerlo presente para mí y para el resto del equipo. 
-
Existen siete olores a partir de los cuáles se derivan los demás: Alcanforado (el olor a naftalina, por ejemplo), almizclado (las raíces de angélica, determinados pefumes), floral (como el de un manojo de rosas), mentolado (un caramelo de menta), etéreo (el olor a laca de uñas), picante (un limón abierto) y pútrido. 
-
Si orientas tus esfuerzos hacia lo que quieres, no se malgastarán en lo que no quieres. 
-
Si sabes dónde quieres llegar puedes maniobrar para conseguirlo. No hay buenos vientos para el barco que no sabe ádonde va. 
-
El propósito de una reunión es conseguir ideas y alcanzar acuerdos, no mostrar lo listo que es uno como jefe.
-
Buena Cortesía

2 comentarios:

artisoo dijo...

interesting illustration!

Oscar Pulido dijo...

Muchisimas Gracias Fernando.
Me encantá tu visión de la charla y es un regalo para mis sentidos.
Un abrazo Crack!!