16 febrero 2016

Agricultores Siglo XXI

Leo en el libro "Sapiens" que los cazadores-recolectores daban poca importancia al futuro porque vivían precariamente y sólo podían conservar alimentos o acumular posesiones con cierta dificultad. 
La revolución agrícola dio al futuro mucha más importancia de la que había tenido antes. Los agricultores, que tienen siempre en mente el futuro, trabajan a su servicio. La economía agrícola se basaba en un ciclo estacional de producción, que comprendía largos meses de cultivo seguidos de períodos de cosecha cortos e intensos. En la noche que seguía al final de una cosecha abundante, los campesinos podían celebrar por todo lo que tenían, pero al cabo de una semana o así, se levantaban de nuevo al alba para pasar un largo día en el campo. Aunque había comida suficiente para hoy e incluso el mes siguiente, tenían que preocuparse por el año próximo y por el año posterior a este.
-
Mi huerto en 2008
-
Los campesinos se veían obligados a producir más de lo que producían, para poder acumular reservas. Sin grano en el silo, tinajas de aceite de oliva en la bodega y salchichas colgadas en las alfardas, se morirían de hambre en los años malos. Y los años malos llegarían más tarde o más temprano. En consecuencia, desde la aparición de la agricultura las preocupaciones por el futuro se convirtieron en actores principales en el teatro de la mente humana.
-
Mi huerto en 2014

Los campesinos se preocupaban por el futuro no solo porque tenían los motivos descritos, sino porque podían hacer algo al respecto: podían desbrozar otro campo, excavar otra acequia o sembrar más plantas.
-
Leyendo de nuevo lo escrito en el párrafo anterior me asaltan dudas. ¿Somos los agricultores del siglo XXI?, ¿trabajamos al servicio de nuestro futuro?. Posiblemente, tenemos comida suficiente para hoy e incluso para el mes siguiente, pero... ¿nos preocupamos por el año próximo y por el año posterior a este?, ¿nos paramos a reflexionar sobre lo hecho?, ¿dejamos constancia para que lo podamos revisar?, ¿tenemos la precaución de producir mas para acumular reservas?, ¿nos preparamos por si acaso vienen esos años malos?, ¿que se llevará dentro de 10 años? Según parece trabajaremos hasta los setenta y tantos y es muy probable que tengamos que probar con nuevos cultivos.
-
¿Hacemos algo al respecto?, ¿desbrozamos otros campos de conocimiento?, ¿excavamos nuevas acequias con las que conseguir nuevas habilidades?
-
Dicen que estudiamos historia no para conocer el futuro, sino para ampliar nuestros horizontes y comprender que nuestra situación actual no es natural ni inevitable y que por tanto, tenemos ante nosotros muchas más posibilidades de las que imaginamos.
-
Plan de Regadíos  "Mi huerto" Horizonte 2030
-
En ello.

No hay comentarios: