27 mayo 2010

Líder

Siempre me ha fascinado la definición que se da acerca de ésta figura. ¿Cómo puedo convertirme en un líder?. ¿Valgo o no valgo?. Un líder, ¿nace o se hace?. Un líder, ¿es líder en todos los ámbitos de la vida o en algunos solamente?. Mis hijos, ¿son líderes?. ¿Fui yo líder de pequeño?.
¿Por qué los montañeros de la fotografía, en un medio tan hostil, se dejan guiar por el que marca el camino hacia la cima?.
-
¿En quién me puedo fijar?. ¿En los que me rodean?, ¿en mis jefes?, ¿o tal vez en nuestros políticos?. Quizás, éstos últimos sean un buen ejemplo; el líder del gobierno, el líder de la oposición…
-
Como veis una sola pregunta, puede derivar en cien, y tal vez, respondiendo esas cien, nos acerquemos a la solución de la primera.
-
El otro día, leyendo en las páginas de un libro, me encontré con una definición que puede que nos ayude a entender quién o qué, es un líder.

"Un buen líder marca el objetivo, elige al equipo adecuado, distribuye el trabajo entre los jugadores y las estrellas, despide a los que no rinden y busca talentos. Un buen líder evita los clientes problemáticos, descarta los proyectos que dañan al equipo, aboga por horarios regulares y una buena remuneración, y protege a los demás cuando las cosas van mal. Un buen líder hace todo eso, pero pide al equipo que dé lo mejor de sí mismo. Ese es el trato: yo os paso la pelota y vosotros corréis con ella.
-
Los buenos líderes inspiran a las personas, sacan lo mejor de ellas y doman a las fieras para que puedan trabajar y jugar juntas. Son figuras de autoridad, lo cual a veces las hace menos populares, pero deben preocuparse más por ser justos y eficientes.
-
La función principal de un buen líder es alimentar la confianza de la gente que le rodea reconociendo sus logros, y es que a la mayoría le gusta sentirse apreciado y valorado.
También necesitan tener confianza en sus subordinados y delegar parte de su autoridad sin dejar de supervisar y controlar.
Sé su entrenador. Demuéstrales cómo se alcanzan buenos resultados usando ejemplos concretos. Dales tu opinión para que les resulte útil y productiva, no de una forma vaga y sentenciosa. Enséñales a mejorar dándoles consejos y un razonamiento coherente en relación con su trabajo.
-
Cuanto más potencies sus habilidades y su confianza, mayores serán sus ganas de enfrentarse a retos más complejos, y te convertirás en un ejemplo de buen líder. Pon el listón bien alto y reta a los demás para que hagan más, para que piensen y actúen de forma independiente.
En lugar de decirles exactamente cómo tienen que hacerlo todo, diles lo que hay que hacer y deja que te sorprendan con los resultados".
-
Uff, aún con ésta magnífica definición, no he podido contestar muchas de las preguntas que me he hecho. Sobre todo la de los políticos...
Como dice mi amigo JAN, una cosa es el “deber ser” y otra cosa, el “ser”.
-
Buena Cortesía
Basado en la definición de Líder del libro "El todo en uno del diseñador gráfico"