30 enero 2013

Libro: La dulce envenenadora (397)

fabadiabadenas_la_dulce_envenenadora
En el jardín de una casita roja, en la quieta campiña de los alrededores de Helsinki, una viejecita grácil está regando su arriate de violetas. Las golondrinas vuelan gorjeando, los moscardones zumban y un gato dormita en el prado. Pero el idilio sólo es aparente: la vida tranquila de Linnea Ravaska, es emponzoñada por una banda de malhechores que llega regularmente cada mes a la capital para arrebatarle su escasa pensión.
-
El desnaturalizado nieto Kauko y sus dignos acólitos, Jari y Pera, no sólo la despojan sino que destrozan todo lo que encuentran a su paso, torturando el gato, golpeando por puro placer, robando y destruyendo sin que Linnea ose rebelarse, hasta el fatídico día en que decide no soportarlo más.
-
El libro escrito por Arto Paasilinna, nos narra las aventuras y desventuras de una vieja coronela octogenaria -viuda de un coronel de la segunda guerra mundial- que hostigada por su nieto por parte de hermana y sus desalmados amigos, decide acabar con ellos inyectándoles un veneno elaborado por ella misma.
-
Al principio, no logró engancharme. Sin embargo cuando la entrañable viejecita comienza a urdir el plan con el que acabar con los tres "chiquilicuatres", el libro se convierte en una especie de imán del que es imposible abandonar su lectura. Aparte de la historia del libro, -el cuál aconsejo leer-, hay varias cosas que han llamado mi atención y que quiero compartir.
-
Muchas de las novelas españolas que caen en mis manos contienen o mencionan hechos acaecidos durante la Guerra Civil Española que sirven como marco en donde ubicar la historia a narrar. No se trata de un caso aislado; en ésta novela y en otras similares escritas por autores nórdicos -Camila Lackberg, Stieg Larsson, Asa Larsson- la historia casi siempre suele estar relacionada con movimientos nazis, de ultraderecha o con hechos sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial. Es curioso que acontecimientos que casi datan de un siglo permanezcan tan vivos y sirvan como hilo argumental en las novelas que leemos hoy en día. ¿A qué puede ser debido?.
-
La otra cuestión tiene que ver con la sensación que tengo sobre la perdida de valores que se está dando en la sociedad en que vivimos. Sin embargo, las situaciones descritas en el libro o en los libros de los autores mencionados me resultan lejanas, antojándoseme difícil que las mismas se puedan dar en nuestro país. Quizás, además de mi propia miopía personal tenga también una miopía social y no me dé cuenta. Pero, ¿qué pensáis?, ¿somos distintos los nórdicos y los hispanos?, ¿puede ocurrir aquí lo que allí ocurre tal y como se refleja en el libro?: alcoholismo, sexo, desestructuración social, un nieto que roba y maltrata a su tía-abuela.... ¿Cuál creéis que será la tendencia en el futuro: que nuestro comportamiento, nuestra sociedad tienda a ser más nórdica, o que su sociedad tienda a ser más mediterránea?. Preguntas, preguntas y más preguntas.... De eso se trata también, ¿no?.
-
Por último, una recomendación para los amantes de éste tipo de genero de novela negro-nórdica, pero en éste caso en formato película: Headhunters. Os gustará. Lo dicho, libro recomendable.
-
Buena Cortesía
PD. Por favor Diego- creo que te toca a ti proponer el libro del mes de febrero- dinos a través de un comentario el título de tu libro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me costó engancharme, no he leído mas que estos dos títulos propuestos aquí de literatura norteña.... no termina de emocionarme su humor macabro tendente al homicidio azaroso. El libro va ganando fuerza conforme va perdiendo paginas. Sin duda lo mejor la última, no por ser la última sino por sacar la esencia de los personajes. Consiguió dejarme un buen sabor de boca.
Carmenchu

Anónimo dijo...

Esperaba otra cosa... un humor demasiado ácido para mi. Hablan de maltrato como algo normal... será el humor sueco?? Como decia, esperaba que el libro me enganchará más y sin duda coincido con Carmen lo mejor en la última pagina.
Mj

Anónimo dijo...

No hace falta q hagas la rosca a Carmen...ella tambien es de diciembre.