27 octubre 2011

Carpaccio de Elefante

fabadiabdenas_elefante_1
No, no. No voy a hablaros sobre una receta de cocina. Posiblemente lo haga en las próximas semanas. En ésta ocasión os quiero contar un cuento, y no uno chino precisamente. No sé si conocéis la fábula del Elefante y los seis ciegos. Por diversos motivos me viene que ni pintado el contàrosla.
-
Érase una vez, seis sabios hombres que vivían en una pequeña aldea.  Los seis eran ciegos. Un día, alguien llevó un elefante a la aldea. Ante tamaña situación, los seis hombres buscaron la manera de saber cómo era un elefante, ya que no lo podían ver.
-
- "Ya lo sé" -dijo uno de ellos-. "¡Palpémoslo!".
- "Buena idea", dijeron los demás. "Así sabremos como es un elefante".
-
Dicho y hecho. El primero palpó una de las grandes orejas del elefante. La tocaba lentamente hacia adelante y hacia atrás. "El elefante es como un gran banico", dijo el primer sabio.
-
El segundo, tanteando las patas del elefante, exclamó: "Es como un árbol".
-
- "Ambos estáis equivocados", -dijo el tercer sabio. Y tras examinar la cola del elefante, exclamó: "¡El elefante es como un soga!"
-
Justamente entonces, el cuarto sabio que estaba palpando los colmillos bramó: "El elefante es como una lanza".
-
"¡No!, ¡no!", -gritó el quinto-. "Es como un alto muro". El quinto sabio había estado palpando el costado del elefante.
-
El sexto sabio espero hasta el final, y teniéndo cogida con la mano la trompa del elefante dijo: "Estáis todos equivocados". "El elefante es como una serpiente".
-
- "No, no. Como una soga".
- "Serpiente"
- "Un muro"
- "Estáis equivocados".
- "Estoy en lo cierto"...
- "¡Que no!..."
-
Prácticamente todos trabajamos con otras personas en proyectos casi todos los días, y con frecuencia la experiencia es frustrante. Pocas son las ocasiones en las que vemos al elefante completo, y muchas, las que lo percibimos como los sabios ciegos de la fábula.
-
Intentemos callar esos peros que nos salen de dentro y dejemos hablar y exponer al otro. Tal vez consigamos ver al mayor mamífero terrestre del mundo y no, a un carpaccio de carne como el de la imagen.

fabadiabdenas_elefante_2
-
Buena Cortesía

2 comentarios:

L. de Guereñu Polán dijo...

Buena reflexión y buena fotografía la del elefante troceado. Un saludo.

Fernando Abadia dijo...

Gracias