19 octubre 2008

Cuentos de una Crisis Economica (III)




El sábado pasado estuve en el Teatro Principal. Sí, fui a ver la representación de la comedia "Arte" de Yasmina Reza, protagonizada por Luis Merlo, Álex O'Dogherty e Iñaki Miramón.
Nos muestra cómo la compra de un cuadro sirve de detonante para que en cuestión de una semana, tres amigos hagan saltar por los aires una relación de quince años y se comporten como naciones en guerra: alianzas secretas, pactos rotos y, sobretodo, tolerancia cero.

Sergio representado por Iñaki Miramón, decide adquirir un cuadro muy peculiar que en opinión de Marcos (Álex O'Dogherty) es un porquería. El tercer amigo, Iván (Luis Merlo), es un personaje neutral, apaciguador, que no toma partido por nada ni por nadie. "No se moja"-

En la obra cada uno tiene su punto de vista, razón o circunstancia que defende a capa y espada, salvo Iván que mira a uno y otro lado, intentado "comprender y apaciguar" ambas actitudes. De inmediato me vino a la cabeza, la figura de los intermediarios, esos que deben mediar ante un conflicto de intereses entre dos partes, las cuáles están "condenadas" a entenderse.

Nuestro "Cuento" de hoy, quiere hacer reflexionar sobre el papel que deben ejercer los intemediarios tal vez más importantes de la sociedad actual, los Bancos y Cajas de Ahorro con los intermediados, los Promotores y Ciudadanos en busca de vivienda.

Hace un año ví el vídeo que os presento, colgado en You Tube bajo el titulo de "El concursante". Me pareció algo paranoico. Hoy casi me parece que fue profético.

¿Qué opináis?. Ver el vídeo, por favor.




Buena Cortesía

1 comentario:

Anónimo dijo...

El video es tremendamente revelador a la vez que simple puesto que no tiene en cuenta que quizás yo pueda encontrar nuevo oro en una mina que descubra, o bien puedo ganar el oro de los demás y así devolver la parte que el banco me presto. Lo que si esta claro es que para que alguien haga dinero alguien lo tiene que perder.