01 febrero 2016

¿Cómo es tu organización?

Homeostasis: es la tendencia a aferrarse al "statu quo" o a las condiciones existentes y evitar el cambio. Es un rasgo común de los seres humanos. Desgraciadamente, es también un hábito de auto-destrucción y que se asocia a la auto-derrota. 
-
La realidad es que en la vida todo cambia, desde la generación y la muerte de las células de nuestro cuerpo, a la construcción y demolición de edificios de nuestra ciudad. El tiempo cambia, las leyes cambian, la economía, la tecnología.... hasta nuestra edad cambia en cada segundo de nuestra vida.
-
Para intentar orientar ese cambio y romper con el "statu quo" se hace uso de la Estrategia. El concepto de "Estrategia", -creo que todos sabemos su procedencia- fue aplicado en las organizaciones militares para alcanzar los objetivos marcados.
-
Creo en ella, en los Planes Estratégicos, y creo también en la misión y en la visión..... porque "si no lo veo, no lo creo". Sin embargo, a veces nos olvidamos de lo primario y principal. Para cumplir nuestros objetivos y saber a donde queremos llegar y cómo queremos ser, debemos averiguar en dónde nos encontramos y cómo somos, "visualizándonos" como organización. No empieces la casa por el tejado. Identifica como están tus cimientos, tus estructuras organizativas..... Quizás ese recorrido que pretendes iniciar deba empezar por rehabilitar tu "edificio-organización".
-
¿Cuales son los cimientos y pilares fundamentales de tu organización?, ¿tu tejado tiene goteras?, ¿estás adaptado a las nuevas normativas vigentes "de construcción de organizaciones"?, ¿la fachada de tu edificio es moderna y acorde con los gustos actuales de tus clientes?, ¿funciona el ascensor y el video-portero con los que tus inquilinos deben comunicarse?, ¿tus inquilinos-colaboradores cumplen con el alquiler?
-
El dibujo de arriba, está "copiado-dibujado" del famoso cómic "13 Rue del Percebe" del gran Francisco Ibañez. Lo dejo aquí para que sea usado. ¡Descárgatelo!, ¡dibuja!, ¡anota!, ¡añade lo que estimes oportuno!.... y visualiza cómo es tu organización: "quién eres" y "dónde estás"..... y luego "traza tu nuevo Plan Urbanístico".
-
Los Planes de Ordenación Urbana comienzan con bocetos y dibujos..... porque:
-
1.- "Lo que se dibuja, se ve y se recuerda" 
2.- "El acto de visualizar hace que nos sea más fácil pasar a la acción"
3.- "Las imágenes ayudan a representar situaciones complejas.... y saber expresar una idea es tan importante como la idea misma".
4.- "Es mucho más fácil ver lo que nos falta que lo que nos sobra"
-
Es tu turno.
-
Visual Faciliting: guiar en el pensamiento estrátegico de una organización a través del dibujo, visualizando su estado inicial, sus metas y los pasos a seguir.

2 comentarios:

Unknown dijo...

شركة مجموعة زهور العاصمة أفضل شركة على مستوى المملكة العربية السعودية والدمام بشكل خاص تقوم بكافة الخدمات المنزلية على أعلى مستوى وبأرخص الأسعار عليك التواصل مع الشركة الرائدة في مجال كشف تسربات المياة وعزل الأسطح والتنظيف ومكافحة الحشرات عبر الرابط التالي
شركة كشف تسربات المياه بالدمام
شركة عزل أسطح بالدمام
شركة تسليك مجاري بالدمام
شركة ترميم منازل بالدمام


CLADING2222 dijo...

يعتبر علاج دوالي الساقين بالاعشاب هو العلاج الامثل حتي الان وللتخلص من هذه المشكلة نهائياً يجب اتباع التالي:
- ارتداء الجوارب المضغوطة.
- تغيير نمط الحياة والتخفيف من الوزن.
- إجراء تمارين رياضية مثل المشي والسباحة