18 enero 2016

Principios que toda Idea-Historia debe cumplir.

Leo en el libro "Ideas que pegan", que en 1990, Elizabeth Newton se doctoró en Psicología en Stanford con el estudio de un sencillo juego en el que dividió a los participantes en repiqueteadores y oyentes.
Los primeros recibían una lista con 25 canciones conocidas, como el cumpleaños feliz o el himno de la alegría, de entre las que debían escoger una y repiquetear el ritmo a un oyente dando golpecitos sobre una mesa. La misión del oyente consistía en adivinar la canción basándose en las pulsaciones que escuchaba.
- 
La tarea del oyente en este juego era bastante complicada. A lo largo del experimento se repiquetaron 120 canciones, de las cuales los oyentes adivinaron sólo el 2,5%, es decir tres canciones de 120.
- 
Lo que hizo que el resultado de este experimento fuera merecedor de una tesis en psicología fue que antes de que los oyentes averiguaran el nombre de cada canción, Newton pidió a los repiqueteadores que predijeran la probabilidad de que los oyentes la adivinaran correctamente. Pronosticaron un 50% de probabilidades.
 
Los repiqueteadores transmitieron su mensaje correctamente una de cada 40 veces, pero pensaban que la proporción era de una cada dos. ¿Por qué?
-
Cada vez que un repiqueteador daba golpecitos en la mesa al ritmo de la música, estaba escuchando la canción en su cabeza. Inténtalo... repiquetea la melodía de Cumpleaños Feliz y comprobarás que es imposible no escuchar la música en tu cabeza. Sin embargo, en el caso de  los oyentes, estos no oyen la melodía, sino una serie de golpes desconectados como si de una especie de código Morse se tratase.
Los repiqueteadores se quedaron pasmados cuando descubrieron lo mucho que les costaba a los oyentes descubrir la melodía. El problema consistía en que los repiqueteadores habían recibido cierta información (título de la canción), lo que les hacía imposible imaginar lo que es no disponer de él. Mientras repiqueteaban, no se daban cuenta de que los oyentes sólo escuchaban golpes aislados.... y no una canción. 
-
Parece ser que esto es debido a "la maldición del conocimiento": en cuanto sabemos algo, nos cuesta recordar cómo eran las cosas cuando no las sabíamos, creyendo además que todo el mundo conoce..... "nuestra canción".
-
El experimento anterior se reproduce diariamente por todo el mundo entre directores y empleados, entre profesores y alumnos o en cualquier colectivo en el que unos hablan y otros escuchan. Aunque todo ellos dependen de la comunicación continuada, al igual que en el experimento, padecen enormes desequilibrios de información. Cuando un Director General habla sobre “maximizar el valor del accionariado” -por ejemplo-, está escuchando una melodía en la cabeza que sus empleados no pueden oír.
-
“Maximizar el valor del accionariado”. ¿Se trata de una idea simple? Sí, en el sentido de que es breve. ¿Es concreta? En absoluto. ¿Es inesperada? La repite siempre que tiene oportunidad. ¿Es creíble? Sólo porque procede del Director General. ¿Emotivo? Para nada. ¿Es una sucesión de hechos? Pues no.
-
Comparemos la idea de "maximizar el valor del accionariado", con el famoso alegato de John F. Kennedy en 1961 de "mandar un hombre a la Luna y que regrese sano y salvo antes del final de la década. ¿Se trata de una idea sencilla? Sí. ¿Inesperada? Sí. ¿Concreta? Asombrósamente. ¿Creíble? El objetivo parecía de ciencia ficción, pero la fuente era totalmente creíble. ¿Emotivo? Sí. ¿Una sucesión de hechos? Sí, en miniatura.
-
Si Kennedy hubiera sido el director general de una empresa, hubiera dicho que "nuestra misión es convertirnos en líderes internacionales de la industria espacial mediante la máxima innovación centrada en el trabajo en equipo e iniciativas aeroespaciales seleccionadas estratégicamente". JFK fue más intuitivo. Sabía que las misiones opacas y abstractas no cautivan ni inspiran a la gente.
-
Cuando quieras que tu idea o tu historia... "se impregne en los demás", transmítela cumpliendo estos 6 principios.
La Facilitación Grágica, a través del Graphic Recording puede ayudarte a captar tu Historia y a reconstruirla contemplando lo anterior.

No hay comentarios: