10 abril 2012

Libro 2/12. Innovación: 100 consejos para inspirarla y gestionarla. (323)

fabadiabadenas_Innovacion

“Lo que sé, es lo que creo”. Con ésta contundente y magnífica frase del filósofo e ingeniero austríaco, Ludwig Wittgenstein, comienza el libro de Enric Barba, “Innovación: 100 consejos para inspirarla y gestionarla”, en el que el autor nos ayuda a poner en marcha y a organizar la innovación en la empresa de forma inmediata.
-
A modo de pequeños consejos, Enric nos sugiere como conseguir el “ser” de la empresa  a través de su estrategia de innovación, de su comportamiento como organización para innovar, o de la gestión de sus personas. ¿Cómo resumir un libro como éste?. Difícil. pero no imposible. ¡Intentémoslo!.
-
1. Innovación = Incertidumbre = Riesgo.
-
2. La innovación es más que I+D.
-
3. El dinero no garantiza los resultados.
-
4. Efecto Kiss (Keept it Simple Stupid). Hacer que lo sencillo sea precisamente la referencia en sofistificación.
-
5. Co-creación. Innocentive.com. Compañía especializada en innovación abierta, que acepta como encargos la resolución de problemas de I+D+i en campos como la biología/farmacia, química, etc.
-
6. Curva de la experiencia. Recta decreciente que muestra la relación entre la experiencia –producción acumulada de un sector- y la caída de sus costes unitarios. Es decir, cuanto más se repite una tarea, menos coste nos lleva hacerla. La curva refleja una amplia variedad de esfuerzos por reducir los costes. Las empresas crecen, disfrutan de economías de escala e introducen tecnologías más eficientes, con objeto de mejorar la productividad. Innovan en sus procesos de producción y de distribución, en sistemas informáticos que reducen el personal indirecto.
-
7. Los plazos de la innovación radical. Las innovaciones que representan un cambio radical, una ruptura en la prestación de los productos, requieren de inversión continua en I+D+i durante años: NESSPRESO, 21 años para el break even.
-
8. Cuidado con el incrementalismo. Si consagramos todo nuestro tiempo a hacerlo todo un poco mejor que ayer, no tendremos tiempo para reinventar nuestros productos.
-
9. ¿Liderazgo en Costes o Diferenciación?. Tú eliges.
-
10. ¿Líder o seguidor?.
-
11. La necesidad de un director de innovación. Un líder es alguien que ayuda a los demás a conseguir el éxito.
-
12. La simplificación de la organización para ganar la velocidad. ¡Cuidado!, lo peor de la velocidad es la prisa.
-
13. Olvide lo que ha aprendido. La cosa más difícil del mundo no es que las personas acepten ideas nuevas, sino hacerles olvidar las viejas.
-
14. Tolerancia al fracaso. Falla a menudo para triunfar rápido.
-
15. Margen bruto unitario = Precio de Venta – Costes Directos. Costes Directos = Materiales + Mano de obra.
-
16. La estrategia sin ejecución es una alucinación.
-
17. Uso de indicadores de eficiencia. Si no medimos, no podemos mejorar. Si no evaluamos un proceso no podemos controlarlo. Estaremos a merced del azar.
-
18. La ira es una gran fuente de innovación. Ver "Retrato Robot del Innovador".
-
19. Por lo general, tanto el fallo como el éxito suelen ser responsabilidad de un grupo, más que de un individuo.
-
20. Busque la excelencia. Ignore el éxito.
-
Para el final, posiblemente la mejor. Existe una fórmula de reflexión válida para cualquier innovación organizativa: la efectividad (E) de una idea, es igual a su calidad (Q) intrínseca multiplicada por su grado de aceptación (A).
-
Si el nivel de calidad de la idea de la colaboración (Q) es igual a 10, pero el grado de aceptación por parte del personal (A) es igual a 0, su efectividad (E) será nula: E= 10 x 0 = 0.
-
Gracias, Enric.
Buena Cortesía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las frases son muy buenas concretas y sencillas, eres un fenómeno.

Fernando Abadia dijo...

Un feo..meno tal vez. Hasta lo que tu dices me queda mucho.
Saludos