11 marzo 2012

En busca de la imperfección (314)

fabadiabadenas_Pescadores_lit
-
Leo que Sony tomó la decisión errónea, cuando en la década pasada decidió innovar continuamente en aparatos de televisión de rayos catódicos. Sony debió haber sido la pionera en la fabricación y aplicación de LCD en receptores de televisión. 
-
Sin embargo y en vez de eso, apostó por la mejora continua hasta lograr la perfección "Six Sigma" y la máxima productividad en unos displays que como hemos visto han quedado olvidados. Aquello derivó en una colosal pérdida de cuota de mercado frente a otros competidores como Samsung, LG o Philips. Sony apostó por la perfección.
-
Leo en el diccionario de la Real Academia de la Lengua que Perfección quiere decir "cualidad de perfecto", y que a su vez, perfecto significa que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea.
-
Leo también que "lo perfecto es enemigo de lo bueno". En cierta ocasión, alguien a quién entiendo le importaba, me habló sobre ello. Lo que puede ser una virtud, puede ser a su vez una trampa -me dijo- . Me sentí desconcertado.
-
Sigo leyendo:
El perfeccionismo no tiene nada que ver con acertar. No tiene nada que ver con arreglar cosas.  No tiene nada que ver con el criterio. El perfeccionismo es la negativa a dejarte avanzar. Es un bucle, un sistema obsesivo, debilitante que provoca que te atasques en los detalles de lo que estás escribiendo o pintando, y que pierdas de vista el todo.
-
En lugar de crear libremente y de permitir que los errores se revelen solos más adelante en forma de hallazgos, muchas veces nos liamos queriendo acertar con los detalles. Corregimos nuestra originalidad para convertirla en una uniformidad que carece de pasión y de espontaneidad.
-
En lugar de disfrutar del proceso, el perfeccionista pone nota constantemente a los resultados. El perfeccionista está casado con el lado lógico del cerebro. El crítico reina como ser supremo en la casa creatividad del perfeccionista.
-
El perfeccionista nunca está satisfecho. El perfeccionista nunca dice, "esto no está nada mal. Creo que voy a seguir a ver qué pasa". Para el perfeccionista siempre hay lugar para mejorar. Llama a esto humildad pero, en realidad se trata de egolatría. Es el orgullo lo que nos lleva a querer escribir un guión perfecto, pintar un cuadro perfecto o hacer el mejor informe posible.
-
El perfeccionismo no es una búsqueda de lo mejor. Es la persecución de lo peor de nosotros mismos, esa parte que nos dice que nada de lo que hagamos será nunca lo bastante bueno, que deberíamos intentarlo otra vez.
-
"Un cuadro nunca está terminado. Sencillamente se detiene en lugares interesantes". "Un libro nunca está terminado, pero llegado un cierto punto dejas de escribir y pasas a lo siguiente. Una película nunca está perfectamente montada, pero llegado un cierto punto lo dejas estar y dices "ya". Es un aspecto normal de la creatividad: dejarlo estar.
-
Buena Cortesía

2 comentarios:

Margarita dijo...

Estoy de acuerdo con esto que dices sobre la imperfección. De hecho, es la imperfección lo que nos hace diferentes e interesantes a los ojos del otro. No obstante, como buena piscis, hay en mí una cierta dualidad que me lleva por ambos caminos, a veces, de forma paralela, otras diría que en ciclos que se alternan, satisfecha pero no conforme. Perfeccionista, racional a veces, efervescente e irracional en otras. Satisfecha pero no conforme. Conforme pero no satisfecha. A todas luces imperfecta, pero aceptándo y queriendo mis imperfecciones. Rebelándome ante la perfección. Como en ese refrán de pintores que alude los cuadros demasiado acabados y que dice: Cuadro acabado, cuadro matado...esto pueda valer también para otros aspectos de nuestra vida.

Gtacias por hacerme reflexionar, Fernando.

Fernando Abadia dijo...

Me gusta mucho tu ultima expresión.
Y también me gusta mucho una que oí que decía: El mejor viaje es el que está por hacer... igual lo podemos extrapolarlo a cualquier ámbito.

No, gracias a ti por retroalimentarme.