17 octubre 2011

Libro: Las pequeñas Grandes Cosas

Libro: Las pequeñas grandes cosas
Ciento sesenta y tres trucos para conseguir la EXCELENCIA. ¿Qué significa ser excelente?. ¿Cuándo algo es excelente?. Mi suegra a veces lo utiliza: -"Hemos pasado una tarde excelente", "era una mujer excelente..."-, nos dice. Creo que no hay otra persona a mi alrededor que utilice éste gran término tanto como ella.
-
¿Será mi suegra una "gurú" del Management?. ¿Coincidirán ella y Tom Peters en lo que significa ser Excelente?. Bueno, de momento me centraré en el libro. Para lo de mi suegra tengo que profundizar y estudiar mucho más.
-
No se trata de un libro normal. El libro surge de su blog "tompeters.com",-ojalá me pase eso mismo a mí algún día- en el que se recogen recomendaciones, nociones, sugerencias y posibles ideas. Algunas surgidas de viajes, otras de noticias diarias, de los intercambios con las miles y miles de personas que participan en sus seminarios y de las "pequeñas cosas" que le sacan de quicio.
-
Por tiempo y por espacio, no puedo enumerar los 163. Así que citaré aquellos que más me impactaron:
-
Truco 6. ¿Por dónde se va a la Excelencia?.El camino hacia el inmenso objetivo de la Excelencia no avanza si el trabajo realizado hoy no se puede calificar de Excelente. Punto. La cuestión es que el "Objetivo Excelencia" debe ser una tarea diaria.
-
Truco 21. Usted es el producto: desarróllese. "Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo". Gandhi.
-
Truco 28. ¡Cortesía!, ¡Cortesía!, ¡Cortesía!. Este es posiblemente con el que más me identifique. ¿Por qué será?. Las "reglas de cortesía" tratan sobre la actitud que uno tiene y sobre su forma de proyectarse. La cortesía, la amabilidad, la decencia, la voluntad de no descalificar a otras personas y el sencillo acto de levantarse cuando alguien entra en la habitación son, todavía hoy, la esencia de un líder efectivo y la fuerza impulsora para hacer cosas a través del compromiso activo de otros. Esfuércese por mantener viva esa pequeña chispa del fuego celestial llamada conciencia...
-
Truco 75. "¡Hago lo que puedo!". ¡Respuesta equivocada!. Winston Churchill lo dijo más o menos así: "No basta con cumplir lo mejor que uno puede, hay que lograr hacer lo que es necesario".
-
Truco 78. Para encontrar petróleo, hay que perforar pozos. Es tan sencillo que parece estúpido, pero sorprende la poca gente que entiende que para encontrar petróleo y gas hay que perforar pozos. Puede pensar que lo encontrará dibujando mapas y analizando los datos, pero hay que perforar. Y si no, ¿qué mejor expresión que la siguiente?: "Tenemos un plan estratégico. Lo llamamos hacer cosas".
-
Truco 87. Gestión itinerante: ¡Lo tiene todo a su alrededor!. ¡Converse con quien sea que se le cruce en el camino..., sobre todo si no es uno de sus compañeros de charla habituales!. Despacio, sin prisas. Deténgase. Converse.
-
Truco 108. Busque donde sea. ¿Se ha dado cuenta de que "Por probar que no quede" es siempre la decisión correcta?. Busque donde sea. Empiece hoy.
-
Truco 154. Dejando pasar la vida: ¡Le guste o no, la vida es el trabajo!. Para alcanzar los 30 años, la era de no acostarse antes de las 2 de la madrugada está bastante acabada. Calculemos que se despierta aproximadamente a las 6:30 de la mañana... y se acuesta hacia las 11 de la noche. Eso equivale a 16,5 horas despierto. Pierde una media de 2 horas al día: un poco más de 1 hora de ida y vuelta y 45 minutos en lo que sea. Así que disponemos de más menos unas 15 horas útiles.
-
Supongamos que su jornada laboral es de 9,25 horas o de 8,75 si quita la media hora de comer. El resultado es, que de lunes a viernes pasa 8,75/15 partes... el 60%... de sus horas útiles, en el trabajo. Lo que quiere decir que... si deja pasar sus horas de trabajo, deja pasar más de la mitad de su "vida" "consciente". Tremendo, ¿verdad?. Las horas y los días, no vuelven.
-
Truco 163. ¡No se olvide de por qué está aquí!. Convierta cada día en una obra maestra.
-
Un libro para leerlo y releerlo con calma y espaciadamente.
Buena Cortesía
Las pequeñas grandes cosas
Autor Tom Peters Editorial Deusto
Páginas 538 Precio 24,95 euros

No hay comentarios: