23 marzo 2011

Chinanizacion


fabadiabadenas_chinanizacion
Empezamos con la primera idea escuchada en el Update 6.0, ¿Chinanizar el mundo?. Alfons Cornella, realizó su exposición basándose en tres ideas.
-
1. China. Situación Social
En 1979, el gobierno chino introdujo la política de un niño por pareja o política de hijo único para aliviar los problemas sociales y ambientales de China. Dicha medida ha paliado los problemas demográficos del país, pero también ha propiciado que la población china sea de las más envejecidas del mundo. 
Además, y como consecuencia de lo anterior, se calcula que en 2020 China tendrá 300 millones más de hombres que de mujeres -con lo que eso conlleva-.
-
Otro de los problemas, cuyas consecuencias ya se palpan, es la separación que existe por motivos de trabajo entre padres e hijos. Se calcula que 60 millones de niños no viven con sus padres. El peso de su educación recae en los mayores. El vídeo "Children left behind", muestra cómo viven los niños esa situación.
-

2. Geoestrategia
Tierras Raras. Son los elementos del bloque "f" de la tabla periódica de los elementos, y van desde el lantano al lutecio, incluyendo el escandio e itrio. Se trata de elementos con escasa presencia en la corteza terrestre, pero aboslutamente imprescindibles para la ecnonomía de la información.
-
China produce el 85% de las tierras raras del mundo. Pekín se ha ido haciendo progresivamente con el control de esos minerales. Desde hace 20 años, los chinos llevan invirtiendo en éste tipo de minas quitando la supremacía a los Estados Unidos.  Es el "petróleo Chino", como lo denominó Den Xiao Ping.

fabadiabadenas_tierras raras
-
3.- Impacto en el corto plazo
La maquinaria China se está moviendo en diferentes ámbitos. Además de comprar montañas, compran Castillos y Bodegas. Los chinos se están haciendo con numerosas bodegas de la provincia de Burdeos, así como de viñedos de otros países, como Chile, Australia o Sudáfrica.
-
Si nos movemos al sector del automóvil, en 2010 en China se han vendido 14 millones de automóviles. En 2020, las previsiones indican que la cifra se triplicará hasta alcanzar una cifra de 40 millones de coches.
-
Conclusiones
1) China es el ejemplo de la política por oportunidad de negocio.
2) Probablemente asistamos al renacimiento del término Manufactura, como sinónimo de Excelencia. 
3) Innovación. China, hoy ya rebasa a Estados Unidos en términos de producción científica, con lo que eso conlleva. Además China apuesta firmemente por la Innovación Radical.
4) Exportación del modelo. Lo vemos a diario en nuestras ciudades, en los comercios a los que entramos. Vamos a tener que aprender de ellos.
-
Y hasta aquí, la primera idea.

Buena Cortesía

No hay comentarios: