18 marzo 2011

Update 6 Zaragoza. Infonomia

fabadiabadenas_update_6
-
Creado por Infonomía, el update es una síntesis ágil de las mejores ideas, experiencias, tecnologías y proyectos de negocio en el mundo, para entender lo que va a ocurrir en los próximos meses.
-
Esta mañana, en el incomparable marco del World Trade Center de Zaragoza, y organizado por AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón),  Alfons Cornella y Antonella Broglia, nos han ido presentando durante dos horas algunas de las ideas que se "cuecen" por el mundo.
-
No es posible sintetizar en un sólo post las ideas allí transmitidas, por lo que si me lo permitís, las iré analizando y exponiendo una por una en posteriores post. Pero no os voy a dejar con la miel en los labios. Os expongo sucíntamente, las nueve ideas que he escuchado.
-
1. ¿Chinanizar el mundo?
Más allá de las fascinantes -y a menudo frustrantes- noticias que leemos cada día sobre China, es necesario preguntarse por algunas variables fundamentales sobre su evolución reciente y futura. ¿En qué está invirtiendo China?. Se cumplen 30 años de la política de "un único hijo". ¿Ventaja o Problema?
-
2.-Gestión empresarial en la frontera
Si innovar en gestión puede aportar más beneficios durante más tiempo que innovar en productos o servicios, merece la pena observar cuáles son las empresas que están aplicando los modelos más radicales y novedosos, y su impacto en los resultados.
-
3.- Tecnología y ciencia emergentes
Nuevas ideas en el desarrollo de baterías aplicadas a todo tipo de instrumentos, incluso en la aviación. ¿Podremos cargas baterías con el aire?.
-
4.- Web Semántica
¿Qué pasaría si los datos presentes en Internet tuviesen el mismo significado para todo el mundo?. Te imaginas que al cambiar de domicilio en el sistema informativo de tu carnet de conducir, automáticamente se actualizase en todos los otros documentos en los que aparece la dirección de tu casa...
-
5.- Densidad de talento
Las mejores empresas del mundo consideran que el talento es escaso y que hay que mimar a lo que denominan "the vital few". Y que son un número pequeño de empresas las que generan la mayor parte del empleo: "the vital 6%".
-
6.- Innovación social rentable
Casos de empresas innovadoras que están aplicando prácticas de negocio para aportar soluciones a necesidades tan diversas como la educación para todos y participativa, la agricultura sostenible o la inserción laboral de personas con discapacidades físicas y psíquicas.
-
7.- Isomorfismos de negocio
¿Cómo lo que está ocurriendo en un sector se va a trasladar a otro?. El concepto matemático de isomorfismo pretende captar la idea de tener la misma estructura. ¿Cómo trasladar las ideas entre ámbitos aparentemente tan lejanos?
-
8.- Consumo colaborativo.
El verbo "poseer" no se adecúa bien a las necesidades del siglo XXI. Empieza a existir un fenómeno creciente de personas que ya no quieren poseer, y prefieren compartir, intercambiar, alquilar o regalar.
-
9.- Felicidad
Cada vez se dan a conocer más estudios científicos para ver de qué está hecha la felicidad, cómo se logra y cuáles son las características de las personas que se consideran felices.
-
Cómo veis, temas apasionantes que intentaré transmitiros de la misma forma en que Alfons y Antonella, lo  han hecho durante dos horas. 
-
Buena Cortesía

No hay comentarios: