19 enero 2009

Libros: 2/09. Cien Mejor Que Uno

Hacia comienzo del siglo XX, el naturalista americano William Beebe se tropezó en la selva de la Guyana con el extraño espectáculo de un grupo de hormigas soldado que caminaba en círculo. El círculo tenía 40 metros de circunferencia y cada hormiga tardaba dos horas y media en dar toda la vuelta. Las hormigas siguieron dando vueltas y vueltas durante dos días hasta morir agotadas en su gran mayoría.
-
Beebe acababa de ver lo que los biológos llaman un "remolino cirular". Este fenómeno se produce cuando las hormigas se quedan accidentalmente separadas de su colonia. Una vez han perdido el rastro, obedecen sólo a una regla elemental: seguir al que va delante.
-
Una bandada inmensa de estorninos cruza siguiendo su rumbo por cielos africanos, manteniendo su formación y su velocidad mientras inicia una elegante curva alrededor de un árbol. Desde arriba, una pareja de aves de presa se lanza en picado sobre la bandada. Cuando los estorninos se dispersan, alejándose de los depredadores, pero se reorganizan enseguida. Contrariados, los depredadores lo intentan de nuevo sin conseguir su objetivo. En éste proceso los hálcones acaban desorientados, porque nunca ninguno de esos pájaros se queda en el mismo lugar, pero la bandada en conjunto nunca permanece dispersa mucho rato.
_
Con ejemplos como éstos, James Surowiecki explora una idea aparentemente sencilla pero que reviste profundas implicaciones: los grandes colectivos son más inteligentes que la minoría selecta cuando se trata de resolver problemas, promover la innovación, alcanzar decisiones prudentes, e incluso prever el futuro.
_
El libro se divide en dos partes. En la primera de ellas, habla sobre la sabiduría de las multitudes, sobre los monos de repetición que imitan y generan cascadas de información y sobre la coordinación de un mundo complejo.
_
El trafico rodado: un fracaso de coordinación, o la Ciencia, como paradigma de colaboración, competición y prestigio, entre otros, son los ejemplos que nos explica para discernir el poder que posee la multitud en la segunda parte del libro.
_
En definitiva, un libro recomendado para áquel que quiera saber los entresijos de las organizaciones, nuestras maneras de vivir o de elegir a nuestros dirigentes y de pensar acerca de nuestro mundo.
_
En cierta manera, la crisis actual puede que sea debida, a que hemos seguido en todo momento a la hormiga que llevabamos delante, ¿no?
_
Buena Cortesía
Cien mejor que uno. James Surowiecki, 328 páginas. Precio: 17,5 €

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto me recuerda una experiencia que hice yo en los pinares de Venecia.
Había bastante procesionaria del pino y se me ocurrió hacerles una pequeña "putada". Estaban en el suelo, a la que iba en cabeza, con palitos o piedras pequeñas la obligaba a ir girando hasta conseguir que la guía se uniera a la última, así estuvieron dando vueltas dos o tres horas hasta que todas se soltaron y cada una iba por su cuenta.
Saludos