18 noviembre 2007

Crea tu propio Centro Comercial (I)

Un día de ésta semana estuve hablando con un compañero sobre una reunión que mantuve con un superior suyo, en la que entre otras cosas le justifiqué la necesidad de realizar una serie de cambios a un procedimiento existente y a la cuál convencí. La respuesta de mi compañero fué: ¿La convenciste?, ¿cómo lo haces?.

Mi respuesta "jocosa" a su pregunta fué la siguiente:
Cuando hablas con tu superior, ¿cómo te colocas?, ¿te pones frente a ella?. Su cara se tornó en un gesto de extrañeza. El secreto,-le dije- es poner tu cadera cerca de la suya. Es lo que se llama relación "cadera-cadera" y que en el mundo del "Shopping o Compra" es mucho más efectivo que la relación "frente a frente".

El modelo está cambiando, cuando vamos a una tienda o a un centro comercial podemos observar que el trato con el cliente no se realiza frente a frente, separados por un mostrador, sino que el dependiente "asesora" al cliente a su lado, cadera con cadera, entablando una relación más cercana, cálida y directa que la que produce un frío mostrador, -o mesa de despacho en ésta ocasión-, cuya sensación equivale a la que realiza un burladero entre el toro y el torero.

Análogamente a las técnicas existentes en el Shopping de las tiendas o centros comerciales, en el entorno profesional también se pueden aplicar algunas para convertirnos en un "Centro Comercial".

¿Por qué acudimos a los centros comerciales?
Acudimos porque hay variedad y diversidad de productos, los accesos son fáciles y cómodos y aunque secundariamente, son lugares cálidos en Invierno y frescos y ligeros en Verano.
Por tanto, si queremos convertirnos en un "Centro Comercial", deberemos cambiar nuestros "escaparates" constatemente, escapar de la rutina, ser innovadores y accesibles a los demás y sobre todo ofrecer calor cuando el ambiente esté alicaído o frío y ser ese ventilador que en los momentos precisos airee los malos humos del alrededor.

Un consejo más. Está científicamente demostrado, -existen estudios de investigación-, que los hombres y las mujeres utilizan los Centros Comerciales y/o tiendas de formas muy distintas.
Las mujeres van hasta el mostrador de venta o se dirigen al personal para hacerles preguntas sobre los artículos existentes. Por contra, los hombres preferimos ir a los expositores y carteles que explican las características de los productos. No me negareis esta afirmación, los hombres preferimos irnos a una tienda de informática y "empaparnos" de todos los folletos y características de los productos, que permanecer en una tienda de ropa "soportando" las infinitas preguntas sobre las posibles prendas a comprar.
Por tanto, si vuestros clientes son del género femenino, no le deis informes, hablarles, atended a todas sus preguntas, persuadirles y sobre todo no las engañéis.
Si por el contratrio vuestro "cliente" es un hombre, dádselo todo por escrito y si es mediante informes con gráficos espectaculares, mejor que mejor. Nos fascina.

Para finalizar y aunque se haya levatado la moratoria para la instalación de Centros Comerciales, si estáis decididos a ser un Centro Comercial, tened cuidado con los pequeños y medianos comerciantes tradicionales ya que deberán mejorar su productividad para competir con tu gran superficie,............ y eso no genera simpatías.
Pensadlo.
Buena Cortesía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como me gusta la "buena cortesía", y cada vez más.
son de estas cosas que te hacen pensar en todo lo que dejas aparcado para "otro momento mejor", y que por eso mismo, siempre se quedan aparcadas.

En fin, en esta ocasión, como en todas las que llama a mi puerta "la buena cortesía", me he parado a pensar en lo que se nos propone. Pero fíjate tú, que esta vez, discrepo.
Si, si, discrepo, ya que creo, que no siempre se consiguen las cosas utilizando el método "cadera-cadera", bien porque las circunstancias lo impiden, bien porque el interlocutor opone cierta resistencia a la cercanía (que sabe que le va a poner en una posición “más vulnerable".)
En mi caso, y dada mi experiencia personal, me he dado cuenta de que determinados superiores, son reacios a mantener una relación en la que no queden bien definidas las posiciones “jefe-subordinado”, con lo cual utilizar cualquier estrategia de acercamiento, lo único que puede provocar es tensión.
Está claro que como “comerciales” de nuestro “centro comercial”, debemos encontrar la forma de acercarnos a nuestr@s “clientes”. Aunque os lo advierto, no es “moco de pavo”, es una tarea dura y difícil, y en algunas ocasiones, no reporta resultados (aunque es preferible a que haya resultados, pero estos sean negativos).
Y en cuanto a los pequeños y medianos comerciantes inmersos en la tradición, está claro que nunca se puede estar a bien con todo el mundo, es imposible. Y si se tiene clarísimo que lo que se desea es ser un “centro comercial”, siempre dentro del respeto hacia los demás, está claro que lo mismo que tú tienes que “matarte” para cambiar los "escaparates" constantemente, escapar de la rutina, ser innovador y accesible a los demás y ofrecer calor cuando el ambiente esté alicaído o frío y ser ese ventilador que en los momentos precisos airee los malos humos del alrededor, como dirían en mi pueblo: “el que venga atrás que arree” o bien, “cada uno que se las apañe como pueda”.
Todos tenemos al alcance de la mano hacer un buen Plan de Marketing, para nuestra superficie comercial, ya sea pequeña, mediana o grande.

Una afectuosa cortesía

Anónimo dijo...

Cortesia
te hemos echado de menos la semana pasada
No nos dejes

Fernando Abadia dijo...

Yo tambien os he hechado de menos.
En cuanto al primer comentario....
No eres un comerciante de ayer, conoces al dedillo el producto que ofreces, por tanto transmite esa seguridad y el cliente poco a poco se irá "fidelizando" no sólo a tu producto, sino a tu persona.
Un consejo, -aunque será tema de otro post-. Si siempre haces lo mismo siempre obtendrás lo mismo. Cambia, cambia la forma, posiblemente de esa "otra" manera obtengas otros resultados distintos.
Un ejemplo. Los ratones que tenemos como mascotas, algunos de ellos, están todo el día corriendo sobre una rueda que gira y gira, pero que por mucho que anden y lo intenten no avanzan.
¡Prueba a salirte de la rueda!, igual avanzas más.
Buena Cortesía