07 septiembre 2015

Visualizar en la Empresa

Viernes, 28 de agosto de 2015. Sobre las 16:00h. He quedado con un par de amigos a los que hace tiempo no veo. Generalmente me cuesta mucho dibujar a la gente con quien me une un lazo especial: familia, amigos... aunque cada vez  menos.
-
Sin levantarme de la silla me abstraigo y comienzo a observar. A uno lo tengo frente a mí y el otro a mi izquierda. Comienzo el dibujo: perfilo las gafas, la cara y enseguida empiezo a oír frases y sentencias que hacen que deje el trazo y escriba. Acabo el dibujo del primero y comienzo con el segundo. Lo tengo de perfil, así que será rápido. Mi segundo modelo no dice nada, sólo escucha al primero. Este continúa y continúa llevando la voz cantante de la conversación.
-
Cuando les enseño el dibujo, su reacción es la siguiente: 
- ¿Todo esto lo he dicho yo?, dice el primero.
- ¿A mí no me has escrito nada?, dice el segundo.
-
Del dibujo, si está bien o mal, si se ven o no se ven... no dicen nada hasta pasado un rato. 
-
Esta anécdota pone de manifiesto lo que posiblemente vivimos casi a diario por los sitios donde nos movemos. Leemos, oímos, hablamos y miramos, pero no observamos y mucho menos visualizamos.
-
Nos es difícil visualizar nuestros comportamientos porque no los vemos. Olvidamos rápido lo oído y leído si no es de nuestro interés. En el mundo de la empresa ocurre lo mismo: leemos mails, escribimos documentos lineales, oímos a veces sin escuchar y hablamos -a veces- sin ser entendidos y.... escuchados. Quizás si visualizáramos lo sucedido, lo recordaríamos más. Conseguiríamos  eso que algunos llaman... la "memoria de grupo".
--
Pero visualizar no sólo es válido para ver lo que ha ocurrido -que ya es-. El acto de visualizar hace que nos sea más fácil pasar a la acción.
--
- Visualizar nos ayuda a gestionar nuestro tiempo y organizarnos mejor.
- Visualizar nos ayuda a encontrar el camino hacia una solución ideal.
- Visualizar nos ayuda en la generación de ideas y la innovación.
- Visualizar nos ayuda en el pensamiento estratégico.
- Visualizar nos ayuda en la fijación de metas y adopción de cambios.
- Visualizar nos ayuda a tener la información al alcance de la mano sin excesivo esfuerzo.
--
Probablemente todos tengamos en la puerta de la nevera esas notas con la lista de la compra, las tareas domésticas a realizar o los "no lo olvides". Echo de menos en las empresas ese lugar en el que se puedan visualizar "cosas".
--
Visualizar algo y sobre todo si se hace en común hace que los grupos sean más inteligentes. Si los participantes comparten el mismo objetivo serán más efectivos. Si los grupos pueden identificar diferentes pautas en su pensamiento, se volverán más inteligentes, y si pueden recordar las ideas que tienen, serán más productivos.
--
Sólo es cuestión.... de ponerse.

No hay comentarios: