04 octubre 2014

¿Qué es el Graphic Recording?

Algunos de vosotros habréis notado que últimamente utilizo en Twitter o Facebook, términos un poco raros, como los de Graphic Recording o Visual Thinking. En éste post intentaré explicar en qué consiste el Graphic Recording.
-
Los expertos, definen el lenguaje visual como la estrecha interacción entre texto y gráfico. El trabajar visualmente combina la forma de trabajar visual (hemisferio derecho del cerebro) y la verbal (hemisferio izquierdo). La visualización de lo anterior implica a las personas, puesto que ven sus ideas dibujadas a medida que hablan.
-
Graphic Recording "Entrepreneurs Weekend". 19 / 20-09-2014
-
Se ha demostrado que realizar mapas de rutas, mapas de historias y otras visualizaciones que muestren quién hace qué, cuándo y cómo, permite a los grupos asimilar mejor la información.
-
Graphic Recording "ICEMD Summit ESIC". 24-09-2014
-
El registro gráfico o Graphic Recording, consiste en tomar notas visuales mientras alguien habla. Se trata de sintetizar al máximo y a través de imágenes la información de una charla, así como la atmósfera que le rodea: ponentes, asistentes y/o escenario, sin perder de vista lo más importante: recoger las ideas-fuerza que se generen.
-
Graphic Recording "Startup Pirates / No Fracases". 25-09-2014
-
Dentro del Graphic Recording, distingo dos modalidades. La que se hace sin que la audiencia lo sepa -yo lo llamo Graphic off-, que se realizada en un cuaderno o en un mural que se enseña al público una vez acabado el evento y el registro. Y la segunda, visible a la audiencia mientras se realiza.
-
Graphic Recording "Menos es más / Love Clients". 25-11-2013
-
La primera ofrece un destino. Un producto final del encuentro. La segunda, una experiencia a modo de viaje.
-
 Graphic Recording "8ª Café de la Innovación / AINNA". 05-01-2103
-
En definitiva, el Graphic Recording ayuda a nuestro cerebro a conseguir un registro nítido y perdurable de lo escuchado y aprendido en una reunión, charla o evento. Es de hecho, un método pedagógico en si mismo. Se trata de una fórmula seductora, poco vista todavía y que admite muchísimas posibilidades.-.

Más ejemplos de Graphic Recording: aquí.
-
Fernando Abadía
Servicios de Graphic Recording & Visual Thinking

6 comentarios:

Kamaraka dijo...

En graphic recording eres un hacha. Me encantan tus graphic recorndings desde hace mucho, solo te falta un editor que vea el diamante en bruto que escondes.
Saludos y hasta la next one!

Javier Alonso dijo...

¿Distingués entre Graphic Recording y Sketchnoting?
Para mi son dos cosas diferentes

- Graphic Recroding:
Resumen visual de una charla o ponencia. El resumen ha de tener metáforas visuales compartidas por todos ya que su objetivo final es (emho) servir como resumen a toda la gente que estuvo allí. Se comparte si o sí.
Se puede hacer en tiempo real (mientras habla el ponente) o no. El contenido puede ser conocido previamente por el Graphic Recorder. Se suele hacer en pizarras grandes (durante la charla o en lienzos).

- Sketchnoting:
Apuntes visuales de una persona de una charla, ponencia o reunión. Las metáforas visuales son personales puede ser compartida si el autor así lo desea. Se hace casi siempre en tiempo real sin conocer el contenido de la charla. Se realizan sobre cuadernos o en digital.

Resumiendo:
- Graphic Recording, es para que los demás vean/lean un resumen de la charla
- Sketchnoting, es para tener uno mismo apuntes sobre la charla.

¿Qué opinas?

Fernando Abadia dijo...

Estimado Javier,
en primer lugar, gracias por dejar tu reflexión. Puede que tengas razón. Coincido con las definiciones que das, tanto la de Graphic Recording como la de Sketchnoting.

En cualquier caso y atendiendo a esas definiciones, quizás la difusa línea que separa uno de otro resida en lo de: "los demás, y uno mismo". El otro día leí en un libro que el Lenguaje Visual, es la capacidad de convertir la imaginación y las ideas -bien tuyas o de otro-, en algo más tangible y que se pueda compartir.

Para mí, el sketchnoting, si es compartido y sobre todo, si es aceptado por otros.... equivale a la definición de Graphic Recording.

¿Qué opinas?
Sigo tus tweets con gran atención.
Un abrazo.

Fernando Abadia dijo...

Agradecido XXL,como siempre amigo Kamaraka.

Martín dijo...

Deberías hacértelo mirar. Comparto la opinión de Kamaraka respecto al tema del editor.
Imagino que estas fiestas las disfrutarás con la familia y seguro que nos regalarás algún Graphic Recording, lo espero.
Un abrazo

Fernando Abadia dijo...

Querido Martin, muchas gracias por tu comentario. ¿Cómo va todo?. Espero que bien. Cuidate