21 agosto 2013

Libro: Creatividad Práctica (420)

fernando_abadia_Creatividad_practica
“Nadie en su lecho de muerte se lamenta por no haber respondido a un correo electrónico más, pero muchos se arrepienten de no haber sido más resueltos en su vida”. Con esa lapidaria reflexión termina en su Introducción, Todd Henry, el autor del libro “Creatividad Práctica”.
-
Como he dicho en alguna ocasión, al acabar un libro tengo la sana costumbre de anotar en las primeras páginas que anteceden su inicio, las fechas en las que lo he leído, así como las improntas que me ha ocasionado su lectura. Permitidme que os la transcriba, ya que lo allí escrito tiene algo que ver con lo que dice del lecho de muerte… 
-
“Si no es ahora…. ¿cuándo?. Si no soy yo… ¿quién?”. Acabado el 19 de junio de 2013. Ayer, 18 de junio, sufrí una pérdida de conocimiento. Afortunadamente sólo fue un susto.Agradecido a mis compañeros de trabajo, ambulancia y profesionales del hospital. Igual que hoy estoy escribiendo esto, podría no estarlo.
-
Como dice el autor de éste libro: Nos conocerán por lo que hacemos, así que es mejor no perder tiempo y hacer aquello por lo que queremos ser conocidos. 
-
Hoy en la cafetería en la que suelo tomarme mi café con leche matinal, he leído una cita escrita en una pizarra visible para todo el mundo: “No se deben mirar las nubes de mañana a través del sol de hoy”. De eso va éste libro. De hacer.
-
En algunos de mis post anteriores ya he hecho referencia a pasajes de éste libro, por lo que si a alguien le apetece leerlos, los dejo “de seguido”. Miedo: el techo invisible, El que escucha mejor es quien toma notas). En ésta ocasión sólo enumeraré algunos de los principios o consejos con los que generar espacios para tener ideas en menos tiempo.
-
Concentrarse: identificar lo que es importante.
En lo que respecta a la observación, la suerte favorece a las mentes preparadas. 
-
Relaciones personales: ser brillantes juntos
No hay nada más determinante para nuestro éxito que las personas que nos rodean.
-
Energía: nuestro aliado invisible
La creatividad es una extensión natural de nuestro entusiasmo.
-
Estímulos: damos lo que recibimos
El que escucha mejor es quien toma notas.
-
Horas: la moneda de cambio de la productividad
Nunca volvemos a recuperar el tiempo perdido.
El futuro es algo que todo el mundo alcanza a 60 minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea.
-
Evaluación general: los controles
Muchos se han perdido al no saber cómo continuar un buen comienzo.
-
Las bandas que hacen versiones no cambian el mundo
Sea usted mismo; cualquier otro está ocupado.
No es posible descubrir nuevas tierras sin perder de vista la orilla durante mucho tiempo.
-
Buena Cortesía

2 comentarios:

ManuelLorés dijo...

Magnífico post Fernando, como todos los que hacen de este blog un magnífico ejercicio de reflexión.
Un abrazo desde ¡¡¡Sallent!!!

Margarita dijo...

Los por qués:mi título para contestar a tu post. Tras leer cada apartado uno tiene la sensación de que lo que dice es algo natural, lógico. Incluso siente que todo lo que apunta es de tan aplastante sentido común que parece que el autor no hubiera descubierto nada nuevo. Menuda idiota -me digo avergonzada y con una sonrisa socarrona, mientras me veo menguar hasta ser un punto en el suelo (suelo seer mi propio Pepito grillo)-. Menuda idiota, retomo. Recurso fácil: quitar el mérito, quitar importancia a la gran lucidez de quien ha sido capaz de pensar eso que yo no he sido capaz de pensar, ni meditar ni descurbrir. Entonces, me digo, por qué habitualemente no tengo eso presente. Por qué no presiden esas ideas "tan aplastantemente lógicas" mis quehaceres, mi vida. Los por qués se suceden en cascada...Mi avergonzamiento menguante, no obstante, me hace sentir que quizá esté creciendo mi lucidez...

Abrazotes.

PD: me alegra y te agradezco un montón que estés aquí y verte tan lúcidamente vivo tras tu "desconexión temporal" del 18 de Junio. Abrazón