18 noviembre 2012

Sabías que...(384)


fabadiabadenas_sabiondo
Sabías que, mientras observaba la actuación de un pianista, Christopher Sholes se dio cuenta de que cada tecla del piano producía una nota, y pensó: ¿Por qué no crear una máquina de escribir en la que cada tecla escriba una letra?. Distribuyó el alfabeto sobre una serie de pequeñas palancas que, al pulsarse golpeaban un rodillo, creando así la primera máquina de escribir.
-
Sabías que, cuando Henry Ford decidió fabricar automóviles, no pensó en cómo manufacturarlos. Pensó en la esencia. Examinó "cómo se montan las cosas" y "cómo se desmontan las cosas". Entre sus múltiples experiencias estuvo su visita a un matadero, donde observó cómo los trabajadores mataban y descuartizaban los cerdos. Combinando conceptualmente los métodos de desmembrar a los animales del matadero con el montaje de coches creó el concepto de línea de montaje, que le permitió fabricar el Modelo T.
-
Sabías que Gillete fue fundado por King Camp Gillete, a quien, para hacer fortuna, se le ocurrió la idea de fabricar algo que se usara una vez al día y después se tirara. Recorrió metódicamente el alfabeto pensando en posibles productos que empezaran por A, y después por B, para tener en cuenta todas las posibilidades. Esto resultó una pérdida de tiempo. La idea de una maquinilla de afeitar segura no le llegó a través del razonamiento lógico, sino a través de un momento de lucidez, cuando se dio cuenta de que la navaja de afeitar no era un objeto, sino un "borde cortante". Según dijo, en ese momento vio la maquinilla desechable más como una imagen que como un pensamiento.
-
Sabías que, un grupo de jóvenes artistas dedicados al entretenimiento del público -payasos, sopladores de fuego y otros- decidieron crear un festival en Quebec e intercambiar ideas y talentos. El objetivo era encontrar el modo de resucitar y mejorar el circo tradicional. Además de contar con los artistas de circo clásicos, el festival atrajo a autores, cantantes, compositores, dramaturgos y actores. Sus habilidades y talentos eran incompatibles con el que el público espera encontrar en un circo. 
-
Esta incompatibilidad de talentos hizo que los artistas pensaran en formas nuevas de entender el circo. Su idea final consistía en combinar todos sus talentos y aparecer juntos bajo una gran carpa como un circo itinerante. Decidieron conservar el nombre del circo, pero cambiar el significado del concepto -por ejemplo, no habría animales-. Combinaron las artes del circo, las ideas del artista callejero y las teatrales en un espectáculo teatral con música original que presenta historias en una ambiente circense. Le dieron el nombre de Circo del Sol.
-
Sabías que, en Francia, en 1818 un niño de nueve años se quedó ciego al clavarse un punzón cuando ayudaba a sus padres a fabricar arneses para los caballos. Y que, algunos años después ese niño estaba sentado en el jardín pensando en su incapacidad para leer y escribir, cuando un amigo le dio una piña de pino. Él deslizó la mano sobre la piña y notó pequeñas diferencias entre las escamas. Combinó conceptualmente la sensación que le producían las diferentes escamas de la piña con leer y escribir, y se dio cuenta de que podía crear un alfabeto de puntos que destacaran del papel para que los ciegos pudieran sentir y leer lo que hubiera escrito en él. De esta manera Louis Braille abrió todo un nuevo mundo para los invidentes.
-
Sabías que, antes de la imprenta, las imágenes y textos se grababan en bloques de madera. Después, sobre estos bloques se depositaban las hojas de papel mojadas cubiertas con un polvo fino y se las frotaba para conseguir imprimirlas. Durante mucho tiempo Guttenberg experimentó con todo tipo de procesos, tratando de encontrar el modo de mejorar aquella práctica tan laboriosa. Un día se fue de excursión con algunos amigos a una viña durante la estación de la cosecha. Mientras observaba cómo operaba la prensa de vino, le sorprendió el hecho de que, cuando la prensa aplastaba las uvas negras, estas dejaban una impresión sobre ella.
-
Sabías que, en 1879 Jake, -propietario de un restaurante que viajaba en barco hacia Europa-, tuvo la fortuna junto con otros pasajeros de visitar las distintas dependencias del barco. En la sala de máquinas a Jake le cautivó un aparato que registraba el número de veces que rotaba el propulsor de la nave. Cuando vio en la sala de máquinas aquel aparato que contaba las veces que rotaba el propulsor de la nave, se preguntó: "¿Cómo haría más próspero a mi restaurante, éste proceso de contar mecánicamente algo?". Pensando en la sala de máquinas de la nave y en su restaurante, la chispa saltó cuando combinó conceptualmente una máquina que cuenta las rotaciones del propulsor con contar dinero.
-
A la vuelta del viaje, -una vez ya en Ohio-, y usando los mismos principios empleados en el diseño de la máquina de la nave, creó una máquina que podía sumar números y registrar cantidades. Esta máquina, que funcionaba manualmente y que empezó a usar en su restaurante, fue la primera caja registradora.
-
Buena Cortesía

3 comentarios:

ManuelLorés dijo...

Estupendo post, Fernando.
Un abrazo desde Huesca. Cuídate.

Rincón dijo...

Muy interesante todos ellos.
Saludos

Margarita dijo...

Sólo sé que no sé nada...Como el filósofo, pero con menos bagaje filosófico. Así me quedo después de leer tu entrada. Observación, parece que ese es el punto de partida. El caso es que observadora soy, pero lo mío parece que revierte hacia la parte intimista de las cosas y sobre los estados psicológico-animicos que producen en las personas, más que otra cosa, y eso siendo muy benévola en cuanto a mis capacidades... Pero anda, que no me gustaría a mí que se me encendiera la bombilla y derivar en algo práctico...

Abrazotes