04 noviembre 2012

Libro: El poder de la Inteligencia Creativa (381)

fabadiabadenas_el_poder_inteligencia_creativa
¿Hasta qué punto te consideras creativo?. Para hacerte una idea de tu propia creatividad, reflexiona sobre las siguientes cuestiones y responde.
-
1. ¿Sueñas despierto? SI/NO
2. ¿Planificas los menús y cocinas para ti, tu familia o tus amigos? SI/NO
3. ¿Mezclas y combinas los colores, las telas y los complementos cuando compras ropa para crear tu estilo único y exclusivo? SI/NO
4. ¿Te gustan muchos tipos de música diferente? SI/NO
5. ¿Hiciste muchas preguntas cuando eras pequeño? SI/NO
6. ¿Todavía haces muchas preguntas? SI/NO
7. ¿Tienes fantasías sexuales? SI/NO
8. ¿Hay otras cosas en tu vida que te has prometido hacer o cumplir, que todavía no has hecho? SI/NO
9. ¿Te conmueven o entusiasman los espectáculos memorables musicales, deportivos, teatrales o artísticos? SI/NO
10. ¿Estás vivo? SI/NO
-
Si has respondido “SI” a más de la mitad de éstas preguntas, entonces eres creativo por definición. ¿Lo ves?. Eres inteligente y además: creativo.
-
Argumentar y dar rienda suelta a esa gigantesca Inteligencia Creativa que cada uno posee es una mera cuestión de comprender cómo funciona y cómo poder desarrollarla. Este librito enseña a hacerlo. A lo largo de 10 capítulos, Tony Buzán –su autor y el creador de los mapas mentales-, nos muestra cómo formular con facilidad ideas nuevas y creativas llevándolas hasta sus límites.
-
¿Qué tipo de notas tomas? Posiblemente utilizarás palabras que estarán incluidas en oraciones o frases; enumerarás cosas; puede que utilices números, letras y escribirás en líneas rectas empleando bolígrafos azules o negros. No rojos o verdes, ¿verdad?.
-
¿Podría ser la forma en que hemos estado tomando notas durante los últimos siglos la razón por la que tantas personas creemos que no somos tan creativas como realmente somos?. La razón por la que utilizamos el color negro o azul es porque así nos lo han enseñado. Todo niño que fuera sorprendido infringiendo esta estricta norma corría el riesgo de ¡hacer 25 líneas más de deberes!.
-
Para tu cerebro, un azul, negro o gris es un único (mono) color. Esto significa que las ondas de luz que bombardean nuestra retina procedentes de ese color son todas idénticas. Por lo tanto, para tu cerebro un azul, negro o gris solos, es una información mono (único)–tona. Es decir, A-BU-RRI-DA. Y cuando te aburres, la mayoría de la gente dice hacer lo siguiente: irse fuera de onda, desconectarse, apagarse y cerrar, soñar despierto o dormirse.
-
El uso de mapas mentales puede ser una alternativa cerebral total al pensamiento lineal –el del boli azul, gris o negro-, ya que su uso puede ofrecernos alguna que otra ventaja:
  • Activan todo tu cerebro
  • Te despeja la mente
  • Hace que te enfoques en un tema
  • Te ayuda a desarrollar una organización detallada sobre el tema y el cuadro general
  • Te ofrece una representación gráfica de lo que sabes sobre el tema, permitiéndote identificar fácilmente los lapsos de información.
  • Te ayuda a agrupar y reagrupar conceptos, fomenta las comparaciones.
  • Mantiene activo tu pensamiento y te acerca cada vez más a la respuesta clave en la resolución de problemas.
  • Requiere que te concentres en un tema, lo cual te ayuda a conseguir información al respecto transferida desde la memoria de corto plazo a la de largo plazo.
  • Se expande en todas las direcciones y capta los pensamientos desde cualquier ángulo.
fabadiabadenas_mind_map
Como podéis comprobar, en ésta imagen se ha condensado las 20 páginas “lineales” que forman el capítulo 2 -“Utiliza tus hemisferios cerebrales mágicos”-de éste libro. No me extiendo más, sólo mostraros a manera de telegramas, algunos consejos con los que aumentar tu creatividad:
- Utiliza colores en tus notas
- Garabatea
- Asiste a clases de pintura
- Visita galerías de arte
- ¡Mira!
- ¡Canta!
- ¡Baila!
- Mejora tu vocabulario
- Guarda cuadernos de notas
- Ve las cosas desde diferentes puntos de vista
- ¡Escucha!
- Mira las cosas
- Escucha cuentos
- Crea historias
- Juega con tu comida
- Juega con los niños
- Aprende a hacer cosas nuevas
- Date pequeños gustos
- Utiliza “preguntas-garfio”: ¿Por qué?, ¿Quién?
-
Un libro fácil, práctico e interesante de leer. Me quedo con una frase que leí en una de sus páginas: Copiar es necesario como parte del proceso creativo.
-
Buena Cortesía

3 comentarios:

Margarita dijo...

Mañanita mismo tengo que pasar por la librería para encargar alguna lectura -obligada, pero placentera-, en francés, asi que, me temo que este va a caer ¿sobre mi pila de lecturas en lista de espera? Probablemente, sí: pero, lo quieeroooo. Por otro lado, la única manera de intentarlo (fase de autojustificación) es tenerlo en ella, llamándome....Ains, con todos estos recortes y me tientas, Fernando. Todo sea por la creatividad... (y su fomento. Mira, parezco un minstro, ehehe!)

Abrazotes en plena tarde-noche lluviosa

URUMO dijo...

Sigo todas tus reseñas (y algunas las reenvío a los amigos) y creo que esta también me lleva a la librería, como a nuestra "ministra" de aquí arriba ;-)

Un saludo a ambos.
Gracias Fernando.

Fernando Abadia dijo...

Me alegra de que os sirva lo que escribo. Y me alegra más que me lo diga personas como vosotros... "eternamente creativos" y por tanto enternamente vivos.

Cuidaos