29 octubre 2012

Libro: Innovación 2.0 (379)

fabadiabadenas_innovacion 20

En los últimos años la palabra innovación están en boca de todos. Quizás en exceso. Y, si esto es así, ¿Por qué otro libro sobre innovación?. ¡¡Porque no es un libro más sobre esta temática!!, -responden enfadados Jay Rao y Fran Chuán, sus autores-. Es un libro que no habla de la innovación sino de las personas. El otro día escuché que no hay innovación sin innovadores.
-
El libro aboga por la importancia de crear una cultura de la innovación. Una cultura en donde la innovación no sea un fin sino una consecuencia.
-
Mitos de la Innovación
En las primeras páginas los autores nos muestran algunos de los "san benitos" colgados a la innovación. Entre los más típicos, están:
  • La innovación es invención.
  • La innovación es sólo para los de I+D.
  • La innovación es una cuestión tecnológica.
  • La innovación es un tema únicamente de productos.
  • La innovación es desarrollar productos nuevos.
  • La innovación no funciona en mi industria.
  • La innovación no funciona en mi país.
  • La innovación es cuestión de suerte.
  • La innovación es cara.
  • La innovación es darle a todos un 10% de su tiempo de trabajo libre para hacer lo que quieran.
  • La innovación ocurre cuando compramos un software de generación de ideas.
  • La innovación ocurre cuando implementamos un modelo secuencial de paso a paso como proceso.

Todo esto no son mitos, es ignorancia, y ya va siendo hora de que hagamos algo por superar esta ignorancia. 
-
La innovación nace de una cierta inquietud inconformista que entiende que la realidad puede ser mejor y debe ser cambiada, y por tanto nace del intelecto, de la mente, de las emociones. Y todos tenemos emociones, mente e intelecto.
-
Empresas Gorilas, Chimpancé y empresas Mono
Podemos clasificar a las empresas usando esta analogía animal. Los gorilas son fuertes, tienen una poderosa musculatura y poderosos dientes. Todos los otros simios los respetan. Pero son lentos, pesados y “tradicionales”. Se basan en lo que conocen y apenas exploran porque son sedentarios. Por su parte, los chimpancés, son más ágiles que los gorilas, exploran su entorno más que éstos pero sólo cuando lo necesitan. En cambio, los monos están continuamente moviéndose, viven en comunidades extensas, se ayudan unos a otros, y están constantemente explorando nuevos territorios para sobrevivir. ¿Cómo es tu empresa?. ¿Y tú?. Es importante la primera pregunta. Pero casi lo es más, la segunda. Respóndete. 
-
Definiciones, ¡Gracias!
Aprendizaje: casi todo aprendizaje sigue ésta secuencia; Incompetencia inconsciente - Incompetencia consciente - Competencia consciente - Competencia inconsciente.
Suerte: intersección entre la experiencia y la oportunidad.
Mejora continua: basada en el mundo de lo conocido. Construimos en base a elementos de las tecnologías existentes, mercados existentes, clientes existentes y modelos de negocio existentes. 
Experimentación continuada: búsqueda de explicaciones a lo desconocido. Es un proceso de creación de lo nuevo descubriendo tecnologías, mercados, productos, etc.
Calidad: consiste en reducir la variación con respecto a una estándar predeterminado. 
Innovación: consiste en buscar esa variación y convertirla en el estándar. 
-
Calidad & innovación
La calidad es eliminar excepciones mientras que la innovación es buscar la excepción. En la calidad, el proceso de reducir la variación por medio de la búsqueda de las causas fundamentales de la desviación, es un método científico altamente estructurado que se ha de seguir paso a paso, mientas que el proceso de la innovación consiste en buscar, modelar y captar las oportunidades que supongan una gran cantidad de experimentación y riesgo. 
-
La calidad es evolución, la innovación es revolución. La calidad es conformidad, la innovación es libertad. La calidad es comparación, la innovación no tiene comparación. Si hay comparación, hay competencia. Pero, cuando no hay comparación, no hay competencia. Así pues, las capacidades que una empresa necesita para la calidad son bastantes diferentes a las que necesita para el desarrollo de la innovación.
-
Cultura
Todas las empresas que deseen ser innovadoras, necesitan tener una cultura de la innovación. Una cultura de la innovación no se improvisa de un día para otro, no es algo que se pueda comprar en internet. Debemos emprender el viaje de la innovación.
-
En ese viaje, todos partimos del mismo punto. Pero no debemos reinventar la rueda. Fijémonos en lo que otros han hecho y dicho, es decir en el ámbito de conocimiento ya existente. Al adquirir ese conocimiento enseguida nos daremos cuenta de que hay mucho más por aprender (incompetencia consciente). Intentemos convertir nuestro conocimiento en acción; sabemos qué es lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo. A través de la práctica nos hemos hecho conscientemente competentes. Sin embargo, el dominio sólo se consigue cuando lo que hemos aprendido es deliberado y determinado, es decir, a través de la disciplina. Cuando somos expertos no tenemos que pensar en lo que hemos aprendido, es la competencia inconsciente.
-
Como ejemplo los autores hacen mención a la primera vez que nos llevamos una cucharada de papilla a la boca. Nos manchamos. Una vez interiorizado, nunca más.
Conocimiento-practica-disciplina=Conocer-Hacer-Ser.
-
Es importante crear un lenguaje común con el que entenderse. Un lenguaje común crea una comunidad, refuerza al equipo, permite que los miembros se defiendan a sí mismos, se desarrollen, se cuiden unos a otros y se organicen.
-
El elemento básico de cualquier comunidad es un lenguaje común. Esta es la base fundamental de la existencia de una comunidad. Una "lingua franca" es el lenguaje que utiliza la gente que no comparte la misma lengua materna para comunicarse entre sí. Todas las disciplinas -gestión, medicina, derecho- tienen una "lingua franca".
-
El punto de partida pasa por construir una comunidad proporcionando a sus miembros esa "lingua franca" de la innovación, en donde se recojan sus principios, conceptos y herramientas. “Pesca el pez cuando estés aprendiendo a pescar”.
-
Se debe avanzar de las ideas a las oportunidades, implicando en el proceso de generación de ideas a todos los agentes capaces de contribuir con sus esperanzas, fantasías, intereses… sea cual sea su rango en la jerarquía o su relación con la organización.
-
Ideas no son oportunidades
Las ideas en la mayoría de los casos, no tienen un especial valor, ya que son frutos que están al alcance de la mano y que la firma ya debería haber implementado para seguir en el negocio o estar a la altura de sus competidores.
-
Sin embargo, las oportunidades son ideas filtradas y elaboradas que aumentan sustancialmente el crecimiento y/o la rentabilidad, pues nos llevan a entrar en nuevos mercados, a crear nuevos productos/servicios, a desarrollar nuevas capacidades y/o a cambiar los modelos empresariales. Es importante entender la diferencia entre idea y oportunidad.
-
Las ideas son opiniones. Y las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno. Mientras que las oportunidades son ideas que probablemente generarán crecimiento en los ámbitos en los que la firma pretende operar en el futuro.
-                                                    
Conclusiones
No esperes que tu embudo se llene por arte de magia. Recuerda que tu gente todavía no tiene el lenguaje, los conceptos y las herramientas. Lo que la mayoría de las firmas experimenta no es más que un proceso en el que entra basura y, por tanto, sale basura.
-
No esperes que el embudo se llene de oportunidades importantes -que no sean basura- hasta haber educado a una gran parte de tus trabajadores, por lo menos a nivel fundamental. Tampoco esperar a que cada individuo se convierta en un experto en esta área.
El hecho de que se les informe del proceso que estáis poniendo en marcha, ya incrementará significativamente el rendimiento general de la comunidad.
Amén.
-
Buena Cortesía

1 comentario:

Margarita dijo...

Aunque este es un texto bastante denso para mí, al que volveré para destriparlo y asimilarlo, de momento me ha llmado la atención esta frase a la que le voy a dar vueltas mientras preparo la cena: "La calidad es eliminar excepciones mientras que la innovación es buscar la excepción". Me ha dejado noqueda, porque si una ahonda, está cargada de razón, pero si se pasa de puntillas sobre ella, en principio parece una contradicción.

Abrazotes, parto rauda hacia mi cocina...ainss