22 octubre 2012

Libro: El elemento (376)

fabadiabadenas_El Elemento
Además de doblar las puntas de las páginas de los libros en las que leo algo que me llama la atención, siempre suelo escribir algo en la primera página de cada uno de ellos. En el caso del libro de hoy, esto es lo que puse:
-
“Se inició el 02/08/12. Estamos en ello, hoy y siempre. Inspirador. Hoy es 14 de agosto y hace un calor terrible. Me duele la cabeza; pero aún así, no he parado de leer. Un libro muy profundo“.
-
Muchas personas dejan a un lado su vocación y se dedican a cosas que no les interesan en aras de la seguridad económica. Sin embargo, el hecho es que el trabajo que aceptaste debido a que “paga las facturas” podría trasladar su sede a otro país en la próxima década o cerrar mañana. Si no has aprendido a pensar de forma creativa y a explotar tu verdadera capacidad, ¿qué harás entonces?.
-
Mejor dicho, ¿qué harán nuestro hijos si continuamos preparándoles para la vida siguiendo los modelos antiguos de educación?. Es muy probable que nuestros hijos tengan múltiples profesiones a lo largo de su vida laboral. Muchos de ellos tendrán trabajos que todavía no podemos llegar a imaginar.
-
Así pues, ¿no es obligación nuestra animarlos a explorar tantos caminos como les sea posible para que descubran sus verdaderas capacidades e inclinaciones?. Si el futuro sabemos que será diferente, debemos de pensar de manera muy distinta acerca de los recursos humanos y sobre cómo desarrollarlos. Necesitamos abrazar el Elemento.
-
¿Qué es el elemento?. El elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. Lou Arnica en la introducción del libro, lo define como el lugar donde convergen las cosas que nos gusta hacer y las cosas que se nos dan especialmente bien. Y alude a que es imprescindible que cada uno encuentre su propio Elemento, no solo porque nos sentiremos más realizados, sino porque, a medida que el mundo evoluciona, el futuro de nuestras comunidades e instituciones dependerá de ello.
-
CREATIVIDAD
La mayoría de las personas creen que la inteligencia y la creatividad son cosas totalmente diferentes: que podemos ser muy inteligentes y no ser muy creativos, o muy creativos pero no muy inteligentes. Ken está convencido de que no se puede ser creativo y no actuar inteligentemente. Del mismo modo, la forma más elevada de inteligencia consiste en pensar de manera creativa.
-
Para buscar el Elemento es fundamental entender la verdadera naturaleza de la creatividad y tener una clara comprensión de la relación que guarda con la inteligencia. Según parece, la mayoría de la gente tiene una visión muy limitada de la inteligencia y tiende a pensar en ella sobre todo desde el punto de vista de la capacidad académica.
-
También hay mitos en torno a la creatividad. Uno de ellos es que solo la gente especial es creativa. Esto no es cierto. La creatividad es muy parecida a la capacidad para leer y escribir. Damos por sentado que casi todo el mundo puede aprender a leer y escribir. Si una persona no sabe hacerlo, no supones que es porque sea incapaz de ello, sino simplemente porque no ha aprendido. Con la creatividad pasa lo mismo.
-
TODO ESTA EN LA IMAGINACION
La imaginación sustenta todo logro singularmente humano.  Una posible definición podría ser; “el poder de evocar cosas que no están presentes en nuestros sentidos”. Mediante la imaginación podemos darnos una vuelta por el pasado, contemplar el presente y prever el futuro. Se puede crear.
-
Por medio de la imaginación, no solo evocamos cosas que hemos experimentado en el pasado, sino también cosas que nunca hemos experimentado. Podemos hacer conjeturas, hipótesis, podemos especular y podemos suponer. En suma podemos ser imaginativos.
-
EL PODER DE LA CREATIVIDAD
La imaginación y la creatividad no son la misma cosa. La creatividad lleva los mecanismos de la imaginación a otro plano. La creatividad es el proceso de tener ideas originales que tengan valor. La imaginación puede ser totalmente interior. Se puede ser imaginativo durante todo el día sin que nadie se dé cuenta. Pero nunca dirás que una persona es creativa si nunca ha hecho nada. Para ser creativo tienes que hacer algo. Eso implica poner a trabajar a tu imaginación para realizar algo nuevo, para conseguir nuevas soluciones a problemas, en incluso para plantear nuevos problemas o cuestiones.
-
Se podría decir que la creatividad es imaginación aplicada. Se puede ser creativo en cualquier cosa que suponga utilizar la inteligencia. La creatividad va un paso más allá que la imaginación, porque exige que hagas algo en vez de estar tumbado pensando en ello.
-
LA ZONA
Estar en la zona es estar en lo más profundo del Elemento. Hacer lo que amamos puede implicar todo tipo de actividades imprescindibles para el Elemento pero que no son su esencia: cosas como estudiar, organizar, planificar, entrenar, etc. E incluso cuando estamos haciendo aquello que amamos, pueden darse frustraciones, decepciones y momentos en los que sencillamente no funciona o no cuaja. Pero cuando lo hace, transforma nuestra experiencia del Elemento. Nos volvemos decididos y entregados. Vivimos el momento. Nos perdemos en la experiencia y damos lo máximo de nosotros mismos. Nuestra respiración cambia, nuestra mente se funde con nuestro espíritu y sentimos cómo nos adentramos en el corazón del Elemento.
-
ENCONTRAR TU TRIBU
Conectar con personas que comparten las mismas pasiones que tú te demuestra que no estás solo, que hay otros como tú y que, aunque tal vez haya muchos que no entiendan tu pasión, hay otros que sí. Encontrar una tribu comporta el lujo de las tertulias, de comentar ideas, de compartir y comparar técnicas, y de satisfacer los entusiasmos o antipatías por las mismas cosas.
-
Algunas personas se encuentran más en su Elemento cuando trabajan completamente solas. Suele sucederles a los matemáticos, los poetas, los pintores y a algunos atletas. Sin embargo, este tipo de gente también tiene la percepción tácita de un campo: el de los demás escritores, pintores, matemáticos que enriquecen el dominio y plantean nuevos retos y posibilidades.
-
CULTURA: LO APROPIADO Y EL TANGA
El autor define cultura, como los valores y las formas de comportamiento que caracterizan a grupos sociales diferentes. La cultura es un sistema de permisos. Trata de las actitudes y los comportamientos que son aceptables e inaceptables en las diferentes comunidades, aquellos que son aprobados y aquellos que no lo son.
-
Ken, hace mención a una situación que vivió en la playa de Malibú, California: La visión de alguien inesperado en una playa llena de desconocidos acabó creando un profundo vínculo de simpatía. Tenía unos cuarenta años. Era pálido, peludo, las carnes le colgaban por todas partes, y estaba claro que pasaba los días detrás de un escritorio y las noches sentado en el taburete de un bar. Todas esas cosas pueden perdonárselas a un hombre, pero no que lleve un tanga de leopardo y de nailon.
-
El tanga se le pegaba a la ingle como una máscara de oxígeno. Una goma elástica lo mantenía en su sitio, se le ceñía a la cintura y se le metía entre las nalgas desnudas. Encantado al parecer de que todo el mundo lo mirara con cara de estupefacción, se paseaba triunfal por toda la playa. Daba la impresión de que se consideraba la personificación del atractivo físico y del magnetismo sexual bañado en la brillante luz de la aclamación popular. Sin embargo, la opinión mayoritaria no era esta. “Al menos podría haberse depilado”, dijo el hombre que estaba a mi lado.
-
¿DEMASIADO TARDE?
La esperanza de vida se ha incrementado; en los últimos cien años se ha más que duplicado y sigue aumentando a un ritmo acelerado. La calidad de la salud de las personas mayores ha mejorado. Muchas personas del mundo desarrollado cuentan con mucha más estabilidad económica que en el pasado.
-
Se habla mucho acerca de una “segunda mediana edad”. Lo que una vez se consideró como mediana edad (35-50 años), auguraba una rápido declive hacia la jubilación y una muerte inminente. Hoy día el final de esa primera mediana edad indica una serie de puntos de referencia: cierto grado de realización profesional, hijos que han terminado la universidad, la indispensable adquisición de capital se ha reducido. Lo que viene tras eso es un segundo tramo en el que las personas hábiles y que gozan de buena salud pueden ponerse en marcha para alcanzar otra serie de objetivos.
-
Pensar que cuando tengamos treinta años debemos haber cumplido nuestros mayores sueños -o al menos estar en el proceso de cumplirlos- está pasado de moda.
-
Si tienes cincuenta años, ejercita tu mente y tu cuerpo con regularidad, come bien y mantén un entusiasmo general por la vida; es probable que seas más joven -en términos reales, físicos- que tu vecino que tiene cuarenta y cuatro años, un trabajo sin porvenir, come alitas de pollo dos veces al día, le parece demasiado extenuante pensar y cree que levantar un vaso de cerveza es un ejercicio diario razonable. Nunca es tarde, si la dicha es buena.
-
MAS ALLA DEL TIEMPO LIBRE
Hay una importante diferencia entre tiempo libre y entretenimiento. En un sentido general, ambos conceptos indican procesos de regeneración física o mental. Pero tienen connotaciones distintas. Generalmente se piensa en el tiempo libre como aquello opuesto al trabajo. Sugiere algo pasivo, que no requiere esfuerzo. Tendemos a pensar en el trabajo como algo que nos quita energía. El tiempo libre es lo que tenemos para volver a acumularla. El tiempo libre ofrece un respiro, un receso previo de los desafíos del día, una oportunidad de descansar y recargarnos.
-
El entretenimiento conlleva un tono más activo: recrearnos literalmente a nosotros mismos. Sugiere actividades que requieren de un esfuerzo físico o mental pero que incrementan nuestra energía en vez de agotarla. Ken, asocia el Elemento más con el entretenimiento que con el tiempo libre.
-
Descubrir el Elemento no te asegura que te hagas rico. Es posible que en realidad ocurra todo lo contrario, ya que explorar tus pasiones puede llevarte a dejar atrás esa carrera profesional como intermediario de inversiones para hacer realidad tu sueño de abrir una pizzería. Tampoco promete hacerte más famoso, más popular, ni siquiera que tu familia te valore más. Pero estar en el Elemento, puede aportarte nueva riqueza y equilibrio en tu vida.
-
El novelista ruso Aleksandr Solzhenitsyn lo vio con claridad: “Si quieres cambiar el mundo, ¿por quién empiezas? ¿Por ti, o por los demás?.
-
Buena Cortesía 

2 comentarios:

masQmay dijo...

ESu n libro estupendo, lo leí esta primavera y lo disfruté mucho. Me ha encantado encontrar tu análisis aquí. Un abrazo

Margarita dijo...

Muy interesante todo lo que plantea, Fernando. Leyendo esto, me he reconocido como ser básicamente imaginativo, con brotes de creatividad, lo cual no está mal, pero habrá que trabajar para equilibrar la balanza...Hum...
Y esa reflexión final sobre cómo, o más bien por dónde, comenzar a cambiar el mundo, es tela marinera, porque lo habitual es que queramos que cambie, sí, pero casi siempre eso lleva aparejado del hecho de que lo hagan, o cuando menos, que parta los demás...

Abrazotes