01 octubre 2012

IKEA Innovation (369)

Una de las miles de definiciones que sobre innovación podemos encontrar, pone un especial énfasis en que las ideas deben ser puestas en práctica con el propósito de satisfacer a los clientes, alcanzando el éxito. La innovación –se dice-, incluye tanto la invención como la comercialización o implementación. Es decir, la innovación debe acabar con la introducción del/los producto/s con éxito en el mercado.

Los datos financieros anteriores, constatan que tanto los productos como los servicios que ofrece IKEA, son aceptados con éxito por el mercado. A tenor de lo anterior, podríamos decir que IKEA es una organización innovadora.
-
Pero, ¿cómo es la innovación en IKEA?. ¿Qué es primero? ¿Un producto que origina una innovación, que obliga a innovar en el proceso de fabricación, y que a su vez crea un modelo, y por tanto origina una innovación de mercado?, o ¿es ésta última la que provoca el que se produzcan las anteriores? ¿Es realmente el mueble y su diseño la principal preocupación de IKEA?, o sólo es una más, junto con las que tienen que ver con nuevos materiales, eficiencia logística, TICS, procesos de fabricación, medioambientales o los referidos a la alimentación? ¿Con qué fin utiliza la Innovación IKEA?: ¿para ganar cuota de mercado, innovando a cualquier precio, o para la reducción de costes?
La anterior figura muestra los pilares maestros que configurarán la estrategia de IKEA hasta 2015. Los conceptos que se transmite; reducción, mejora, costes, sostenibilidad, dan una idea de cómo IKEA entiende el concepto de la innovación.

En éste trabajo se abordan algunos de ésos aspectos. Es muy difícil no “dejarse llevar” por las publicaciones existentes en las que se estudia el caso IKEA. Yo mismo lo hice en “La Historia de IKEA”-, así que, intentando escapar de ello, se ha querido realizar un recorrido por ese IKEA desconocido y alejado de su catálogo de productos, en el que se intenta seguir un itinerario muy similar al realizado en el temario de la asignatura. Las fuentes de información utilizadas han sido obtenidas a través de Internet, -web de IKEA, blogs especializados, vídeos youtube-, revistas económicas y documentos-memorias de la propia compañía. Decir que la limitación de realizar un documento de 10 páginas, también ha sido otro hándicap que superar.
Aplicando la filosofía IKEA, el “itinerario” de la tienda-documento, es el siguiente:
Sección 1. La innovación.
Sección 2. El proceso innovador.
Sección 3. Estrategia empresarial y estrategia tecnológica.
Sección 4. Herramientas para la innovación: la creatividad.
Sección 5. Proyectos de I+D+i.
Sección 6. La protección de la innovación.
El resto del documento lo podréis encontrar en el siguiente link: Ikea innovationEl fin de éste trabajo ya ha sido conseguido. Tenerlo en mi cajón durmiendo el sueño de los justos, no tiene sentido. Espero que sea de vuestro interés y os sea de utilidad 
-
Buena Cortesía

No hay comentarios: