19 abril 2012

El Hospital Innovador (328)

fabadiabadenas_hospital_innovador
¡Vaya semana de eventos que llevo!. Lo oído hoy, trataba sobre el "Hospital Innovador". Lluís Blanch, Director de Investigación e Innovación de la Corporació Parc Taulí, nos ha dado alguna que otra pincelada de como conseguir ese ansiado "el dorado" de la innovación hospitalaria. Algunas pistas para encontrarlo pueden ser éstas:
-
1. El conocimiento está en todos nosotros.
-
2. El conocimiento se debe de emplear en salud del paciente + retorno económico.
-
3. La investigación consiste en hacerse preguntas. Estas deben ir del laboratorio al pie de la cama y de la cama volver al laboratorio.
-
4. Henry Ford: "Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido".
-
5. ¡Cuidado!. "Adoptar" innovación no es lo mismo que "Crear" Innovación.
-
6. Hospital= Tecnología + Servicios + Organización + Social y Cultural.
-
7. Profesionales= Auxiliares + Celadores + Enfermeras + Médicos + Tecnólogos + Investigadores.
-
8. Hospital Innovador = Cultura de Innovación para todos.
-
9. ¡NO! a los Silos del Conocimiento. ¡SI! a la Innovación Abierta.
-
10. Investigación (Hipótesis-Objetivo-Estudio Científico)= Diseminación científica + Artículo, noticia + Retorno.
-
11. Innovación (Hipótesis-Objetivo-Estudio Científico)= Protección + Diseminación científica + Artículo, noticia, producto + Retorno tangible.
-
12. Claves de la "Unidad de Valorización e Innovación": Fomento de la Cultura de Innovación + Valorización + Gestión + Transferencia de Tecnología.
-
Para terminar me gustaría aportar un par de reflexiones:
UNA. La innovación no es lo mismo que la investigación, ni es consecuencia de ella. Aunque sí pueden ir de la mano. Para dar fuerza a lo anterior, me viene a la cabeza un discurso que hace tiempo leí de Andreu Más Collel, -actual Consejero de Ecnonomía de la Generalitat de Cataluña-, en el que hablaba sobre la importancia que tiene la iniciativa empresarial en la innovación:
-
"Vale la pena señalar que en los países de planificación central no falló la investigación básica. Los ex-soviéticos sabían, en principio, cómo hacer ordenadores personales. Fueron sus planificadores los que no supieron ver que ésta era la tecnología del futuro. Esto les ocurrió no porque fueran faltos de inteligencia sino porque, en realidad, era muy difícil verlo. Si ustedes vuelven atrás y recuerdan sobre qué bases se pretendían vender los primeros ordenadores personales (llevar las cuentas de la casa, por ejemplo) se convencerán que no era en absoluto evidente que esa fuera una tecnología necesaria. De ahí se sigue la conclusión a la que quiero ahora llegar, a saber, que para estimular la innovación que podríamos llamar tecnológica o aplicada, hace falta un sistema que en lo fundamental esté dirigido por la competencia, un sistema donde la fuerza del espíritu innovador esté en manos de iniciativas empresariales que persigan su propio beneficio y no otra cosa". Los  ex-soviéticos no lo vieron. Steve Jobs o Bill Gates, sí.
-
DOS. Lluís ha empezado su conferencia asegurando que "el conocimiento está en todos nosotros". Yo, estoy de acuerdo. Steve Jobs, el hombre visionario e innovador por excelencia y que también ha aparecido en la charla, abandonó sus estudios cuando estaba en la Universidad. En la biografía escrita por Walter Isaacson (página 68), el autor narra cómo Jobs se aburría en la Universidad. 
-
"No le gustaba asistir a las clases obligatorias. Sin embargo, sí acudía a las clases de baile en las que poder expresar su creatividad y conocer chicas".
-
La innnovación es ACTITUD, y todos disponemos de ella. Otra cosas es que queramos hacer o no, uso de ella.
-
Buena Cortesía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El gran problema del mundo real es que los gestores tienen miedo a la innovación. Por otra parte asistimos a 'descubrimientos' de innovaciones que ya son viejas cuando se introducen. Hay que leer más de las fuentes científicas factuales (the so-call Evidence Based Medicine) -por ejemplo en revistas con factor de impacto- y menos consejos de expertos. Ya saben que las opiniones de expertos están en la base de la MBE. Finalmente, la innovación es hija de la investigación y la traslación del conocimiento a la práctica clínica.

Faustino R. Pérez-López dixit. Jefe de Obstetricia y Ginecología, 5 sexenios de investigación ANECA. Catedrático de Obstetricia y Ginecología MEC.

Finalmente,

Fernando Abadia dijo...

Gracias Faustino por sus reflexiones. Aunque permitame decir que la innovación hace tiempo que dejo de ser hija para convertirse en madre. Lo que dice, es necesario pero no suficente.

Un abrazo