24 noviembre 2011

Spain is different

fabadiabadenas_spain_different

Spain is different. El tan manido y famoso lema, estuvo rondando desde finales de los años cuarenta hasta los sesenta en diferentes versiones. En aquellos ¿maravillosos? años nuestra diferencia con respecto al resto era nuestro sol, nuestro folclore y nuestras costumbres y tradiciones.
Hoy, setenta años después seguimos siendo diferentes del resto, pero para mal. ¡Cuántas veces he oído y leído ésto, últimamente!. 
-
Leo en el Informe de indicadores de innovación de la Unión Europea [IUS10], que España se encuentra dentro del grupo de países a los que la UE denomina como “Moderate Innovators”. El helenco de países que forman parte de tan prestigioso grupo es el siguiente: España, República Checa, Grecia, Italia y Malta. El rasgo común de los "moderados" es el encontrarse por debajo de la media de los 27. Tranquilos, podría ser peor. La  clasificación que la UE realiza, distingue entre "Líderes", "Seguidores", "Moderados" y "Modestos".
-
Tras escribir y releer lo escrito –perdón por el galimatías-, me viene a la cabeza ese consejo de mi Suegro que alguna que otra vez le he oído decir: -Rodéate siempre de gente que sepa más que tú. Porque si tú eres el que más sabes, ¡Mal!”
- 
Contundente, ¿verdad?. De acuerdo, centrémonos. Veamos que es lo que tenemos que hacer para conseguir subir escalones y pasar de ser un país "Moderado" a  ser un país "Seguidor". O mejor aún, ¿por qué no llegar directamente hasta el primer peldaño?. ¿Dónde podemos comprar la "receta" que haga que nos convirtamos en un país “Líder”?. ¡Líder!, otro concepto del que ya he hablado en alguna ocasión...[+ Info].
-
En el informe mencionado, podermos encontrar  los 25 indicadores usados para realizar dicha clasificación. A grosso modo, los países en los que nos tenemos que fijar para subir escalones tienen unos rasgos comunes:
- un alto gasto privado en I+D.
- un alto número de co-publicaciones científicas público-privadas.
- unas altas transacciones dadas por otros países en concepto de royalties.
- un alto...
- un fuerte sistema de....
-
Vamos, visto lo visto se trata de países que son "altos y fuertes" en casi todo. En las siguientes imágenes se puede comprobar las diferencias entre lo que yo llamo "deber ser". Esto es, los países modelo, y lo que somos como país en cuanto a innovación se refiere. Lo que yo llamo "el ser".
-
¡Sí, lo sé!. Sale de nuevo el empollón de la clase, el repipi que todo lo sabe, el que todo lo hace bien, el que todo padre querría tener como hijo o como novio de su hija. Pero admitámoslo, es alto, esbelto, fuerte y bien preparado. Todo lo contrario a nostros que somos bajos, con sobrepeso y colesterol.
-
Si os fijáis Alemania está por encima en todos los indicadores salvo en cuatro. España, está igual, sólo que al revés. Menos en cuatro indicadores, en el resto estamos por debajo.
-
"Deber ser"
fabadiabadenas_Germany
-
"Ser"
fabadiabadenas_Spain
-
Estoy de acuerdo en que hay que hacer recortes, en que tenemos que adelgazar como país. Pero sólo con eso no basta. Esos recortes deben llevar aparejados también medidas que nos permitan hacer músculo. Músculo en forma de Formación, de I+D+i, de  Internacionalización. Sólo de esa manera conseguiremos configurar un nuevo y "duradero" modelo productivo que nos haga altos y fuertes.
-
No oigo a nadie que nos diga como aumentar esos biceps o esos triceps, ni dónde. Sólo oigo: "¡estás muy gordo!", "te voy a quitar el pan"....y eso ya me lo dice mi mujer.
-
Buena Cortesía

2 comentarios:

Margarita dijo...

Pues verás, yo lo que veo es que mientras los altos y guapos, Francia y Almania, se erigen en líderes del asunto económico, y dan la impresión a los suyos de que están por encima -cosa que no siendo mentira, no es verdad del todo-, y mienstras sus paisanos se ven a sí mismos como cargados de virtudes, dando una imagen exterios de fortaleza, aquí, siempre estamos acomplejados, viéndo sólo nuestros defectos, recreándonos, casi, y tirando por tierra cualquier intento de proyecto -venga de donde venga- simplemente, porque viene del otro, y así, vamos dando una imagen exterior de pais a la cuarta pregunta, por debajo incluso de la realidad, que no nos favorece a la hora de vendernos...
Uppsss, disculpa, definitivamdente, la síntesis no es lo mío...

Fernando Abadia dijo...

Gracias Margarita por tus comentarios. Quiero pensar como tú. Me esfuerzo en pensar como tú, pero me es tan difícil.

Cuidate