07 octubre 2011

Foro de Innovación en Biomedicina

foro de innovacion en biomedicina
¡Guau!. Acabo de llegar del primer Foro de Innovación en Biomedicina, que organizado por el IIS Aragón, se ha celebrado hoy en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
Ha sido una jornada maratoniana que ha empezado a eso de las 7:45 y ha terminado ya entrada la noche.
En ésta ocasión, además de llevar la acreditación de asistente, he tenido la enorme suerte de ser miembro de la organización del mismo. 
-
El "viaje" ha comenzado en la vecina Bioregión de Cataluña. En lo que casi dura el trayecto de Ave de Barcelona a Zaragoza, Montserrat Vendrell nos ha mostrado las características, entresijos y vericuetos a los que se enfrenta la Bioregión vecina.
-
Ha sido inmensa la cantidad de información que he intentado procesar. Términos como "masa crítica", "productos innovadores", "internacionalización", "visión conjunta" o "sentido de comunidad" han ido llenando las páginas de mi Moleskine. Mientras apuntaba, han sido muchas las veces en las que he pronuciado en silencio "oes" de asombro, o realizado "cabeceos afirmativos" y "dubitativos". Estos últimos cerrando un ojo y ladeando la cabeza a la par. 
-
Sin tiempo para digerirlo totalmente, y siguiendo con el símil del viaje en tren que he utilizado en el comienzo de éste post, la siguiente parada era Aragón, Zaragoza.
-
He de ser sincero. He nacido, crecido, estudiado, desarrollado, y vivido en Aragón. Por tanto, mis expectativas iniciales eran, ¿cómo decirlo?. Eso que en alguna ocasión hemos escuchado de "Lejanos países, lejanos tesoros". Vamos, que lo de fuera es mejor, y/o que lo nuestro no vale tanto o es peor. Pero..... 
-
Han sido muchas las palabras e ideas escuchadas y muchos los telegramas enviados y recibidos: Patologías Infecciosas, Vacuna de la Tuberculosis, Cardiovascular, Nanoterapias, Talento, Hemostasia, Bioreactor, Alzheimer, Nanotecnología, Reproducción humana...

He de reconocer que ese primer temor o esa idea preconcebida de "lo mejor está fuera", se ha ido disipando. Llegando incluso en algunos momentos, a realizar procesos inconscientes de inhalación de aire y de expansión de la caja torácica. Vamos que he sacado pecho, ¡corcho!.

Y pecho de verdad. Porque después de escuchar a los ponentes del mundo de la investigación, de las empresas y de los que han participado en la mesa redonda, en la que se ha hablado sobre la Visión Estratégica para la Innovación Biomédica en Aragón, he notado unas muy buenas vibraciones. Hasta ahí puedo leer...

- Transferencia de Tecnología y explotación de los resultados
- Modificar la legislación
- Hospitales, un activo importante
- Sistema sanitario: partes homogéneas y equilibradas
- Antes: dinero para generar conocimiento
- Ahora: conocimiento para generar dinero
- Open Innovation
- Comercialización
- Protección de los resultados
- Valorización
- Voluntad de hacer innovación, deseo.
- Estructurar la organización
- Talento: fomento, atracción, retención
- 5.000 personas. Segunda empresa de Aragón

En fin, como podéis comprobar, una inmensa "pila" de afilados y certeros "telegramas".
-
A eso de las 17:30, daban el ultimo aviso. Nuestro tren emprendía el viaje hacia su "penúltimo" destino. Esta vez nos dirigíamos al norte. Nos estaba esperando la Bioregión del País Vasco.
María Aguirre ha comenzado su presentación de la siguiente manera:
-
"No hay ningún viento favorable para aquel que no sabe a qué punto se dirige".
Arthur Schopenhauer

Todo requiere su tiempo. Para andar mil pasos hay que comenzar dando el primero. 
María, nos ha hablado de lo importante que es saber antes de iniciar algo, qué perseguimos (objetivos), de qué guía debemos hacer uso (estrategia), qué instrumentos (quién) son necesarios y por último  la filosofía o el "como" realizarlo.
-
Y para ello hemos retrocedido hasta 2001. En aquella época, había "poquito".  En 2011, y tras poner en marcha la estrategia Biobasque 2010, se ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en el concepto de Bioregión

Si para el inicio de su exposición utilizó la cita de Schopenhauer, la que ha usado para el final, tampoco se ha quedado atrás:

"My interest is in the future, because I am going to spend the rest of my life there"
"Mi interés está en el futuro, porque ahí es donde voy a pasar el resto de mi vida". Charles Kettering

Buena Cortesía
He pasado un día espectacular. Tengo mucha suerte

3 comentarios:

Diego dijo...

Cojonudo, que ponga Mariajo un link en el boletín!

A ver si el viaje que hemos empezado ayer nos lleva a buen puerto... o por lo menos nos lleva a algún puerto.

Salud

Cristina Muñoz dijo...

Las citas de María Aguirre que buenas!

Anónimo dijo...

Que grande eres....