13 diciembre 2009

Eticamante Feliz

fabadiabadenas_ethic

¿Copiabas cuando eras pequeño?, ¿Mentías a tus padres?, ¿Hacías trampas a tus amigos?...

Por lo visto, en Francia se ha debido montar una de "aupa" desde que la mano de Thierry Henry le diera a la selección francesa de fútbol la clasificacíón para el Mundial de Suráfrica 2010, en perjuicio de Irlanda.
-
Cuentan que "Titi", sacó la palma de su mano izquierda de forma "instintiva", y que eso, les otorgó el pasaporte directo para Suráfrica. Otros dicen que de instintiva nada, que fue más bien, "tramposa".
-
Nuestros vecinos se sienten avergonzados, y sus intelectuales, -igualmente sonrojados-, exigen un regeneración moral del deporte.
-
Según el historiador Jacques Le Golf, "La escuela, las familias, los gobiernos y los medios de comunicación deben insistir en que el deporte no es la guerra y que el partido no es una batalla. El deporte debe responder a unos valores de justicia y de emulación pacífica".
-
Dopaje, apaños, envidias, trampas, codazos....Por lo que leo, la ética del fútbol es la de la calle y somos los latinos los que peor la ejercemos. Somos vistos con desdén por los anglosajones. Los guardianes del fair play.
Puede que sea verdad. Recuerdo lo que me contaban algunos conocidos que estudiaron en "anglosajonia" cuando hacían uso de las famosas "chuletas" ibéricas y de cómo los autóctonos del lugar, les miraban desconcertados en clara señal desaprobatoria.
-
No soy muy futbolero -la verdad-, pero tras la lectura de lo anterior me surgen algunas comparaciones y alguna que otra duda. Frases o hechos que como los que siguen, me rompen el tímpano o aceleran mi ritmo cardíaco cada vez que los escucho u observo:
- "Con una mentira se saca una verdad"
- "Donde no hay beneficio la pérdida es segura"
- "A mí que me paguen, lo demás me da igual"
- "¡De lunes. A ver si se pasa pronto la mañana!"
- Verás, he pedido el traslado. Sí, lo sé. Sólo estoy a 15 Km, pero me conceden un mes para hacerlo. Probablemente al año que viene vuelva solicitar el destino que he tenido. Así tendré otro mes. ¡Ja, ja, ja!.
-
Y tantos, y tantos otros que mi "vergüenza torera" me impide citar. Hechos que, -como esa mano del francés- buscan el beneficio propio sin mirar el coste o daño ajeno.
Probablemente, si alguno de los anteriores hubiese visto el partido del "affaire" en casa junto a sus hijos, les habrían insistido en la importancia de lo ético, de lo correcto o de lo justo.
-
Desearía que en todas las actividades de la vida, todos nos enfundaramos una camiseta en la que pusiera "fair play", no sólo en la antesala de los partidos de futbol . Por tí, por mí. Por todos. No globalicemos la trampa.
-
¿Eres un fair player dentro y fuera del campo?, o ¿cruzas los dedos?-
Buena Cortesía

2 comentarios:

Martín dijo...

Qué quieres que te diga, por estos lares pocos santos se ven. Imagino que todos intentamos acercarnos al concepto de justicia consensuado por la mayoría, pero luego hay momentos y momentos.
En el tema del futbol, si realmente quisieran atajar muchas controversias utilizarían la tecnología ya existente, tal como hacen otros deportes. Pero me parece que vende más la indefinición.
En realidad me había dejado caer por aquí para felicitarte las Navidades, a tí y a los tuyos.
Mis mejores deseos para el próximo año.
Un abrazo

Fernando Abadia dijo...

Gracias Martín, por tus visitas, por tus comentarios y por tu felicitación. Igualmente para tí y los tuyos.

Fernando