25 septiembre 2009

Pienso en Verde

¡Ay que joderse!, -ya perdonaréis el tono y la expresión-. Desde que Carlos me ofreció la posibilidad de escribir en su web sobre algo relacionado con la jardinería, todo lo que pasa por mi cabeza o me sucede, lo extrapolo al “mundo de lo verde”. Lo hago con un propósito; aplicar un criterio ya conocido, con el fin de extraer alguna conclusión o hipótesis que me ayude a comprender un caso similar.
-
Dicho ésto, seguro que muchos de vosotros tendréis hijos en edad escolar, y es probable que en estos días, hayáis tenido la reunión inicial del curso con el tutor/a de vuestra hija/o.
En ellas, se nos explican las pautas de comportamiento que nuestros hijos van a tener que seguir a lo largo del curso, los objetivos que deberán alcanzar, que normas han de cumplir, el progreso que han de obtener..., etc. Conforme pasan los años, éstas “consideraciones” se van haciendo más y más restrictivas.
-
Actos de éste tipo, son los que me sacan de mis casillas, despertando del sueño a mi úlcera y desequilibrando mi “statu quo” interior. Es cuando, -para evitar lo anterior-, hago trabajar mi mente e intento extrapolar. Veamos:
-
Clase = vivero-jardín
Alumnos = plantas o flores
Profesor-Maestro = Jardinero-Cuidador
-
Un jardín o un vivero, es una zona “acotada” de terreno donde se cultivan especies vegetales para el placer de los sentidos.
-
Una flor, es la estructura reproductiva de las plantas llamadas espermatofitas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.
-
Jardinero, persona que por oficio cuida y cultiva un jardín. Un jardinero es….
-
Aquel que conoce todas las plantas y semillas de su jardín.
Aquel que sabe distinguir entre plantas de interior, plantas de exterior, árboles y arbustos, sabiendo las necesidades y cuidados de cada una de ellas.
-
Aquel que las trasplanta a una maceta mayor cuando crecen.
Aquel que cuando llega el frío las protege.
-
Aquel que distingue y reconoce las plantas más débiles de su jardín ofreciéndoles mayores cuidados.
Aquel que las motiva cuando están “pochas” acercándoles a una zona soleada.
-
Aquel que las protege de las malas hierbas.
Aquel que no pretende que todas sus plantas tengan las mismas flores, la misma cantidad y en el mismo tiempo.
-
Aquel que utiliza y conoce adecuadamente las herramientas mecánicas y manuales idóneas para cada planta.
Aquel que sabe que en el cuidado de un jardín, la prisa no existe
-
¿Por qué todos tenemos que ser rosas?, ¿o tulipanes?. ¿Por qué no podemos ser unos cactus, otros plantas trepadoras y otros arbustos? Si no fuese así, todos los jardínes serían iguales.
-
¿Sabéis una cosa?, después de haber escrito esto, me vienen a la memoria las diferentes figuras que me encontré en mi época estudiantil; maestros, profesores, jardineros de Filosofía, jardineros de Matemáticas, de Historia…
-
Buena Cortesía

No hay comentarios: