23 septiembre 2009

Libros: 9/09. Menos es Más

El caracol construye la delicada arquitectura de su concha añadiendo, una después de otra, espirales cada vez más anchas. Después, se interrumpe bruscamente y empieza a trazar enrollamientos esta vez decrecientes. Lo hace así porque una espiral más grande, daría a su concha una dimensión dieciséis veces mayor. Ésta en lugar de contribuir al bienestar del animal, lo sobrecargaría.
-
A partir de ahí, todo aumento de su productividad estaría destinado sólo a paliar las dificultades creadas por ese agrandamiento de la concha más allá de los límites fijados para su finalidad.
-
La anterior definición, realizada por Ivan Illich,- creador del Partido por el Decrecimiento-, transmite nítidamente la idea que trabaja y persigue el autor a lo largo de éste libro.
-
Quizás no todo consista en crecer. La búsqueda del máximo beneficio y del crecimiento ilimitado en un mundo evidentemente limitado, puede conducir al desastre.
Nicolas Ridoux, -el autor-, nos alerta de la necesidad de un cambio radical en nuestro modo de vida para resolver los problemas de nuestra civilización.
-
El Decrecimiento no es negativo, ni va en contra de la evolución. Sólo consiste en desacostumbrarnos a nuestra adición al crecimiento.
-
Para ello el autor habla, -entre otros temas- de la Relocalización de la economía. Lo explica con un ejemplo tan simple, como el de un "simple" yogur:
¿Es razonable consumir yogures cuyos ingredientes han viajado varios miles de kilómetros? Un informe de 1993 del Instituto Wuppertal, demostraba que los diferentes ingredientes necesarios para fabricar un simple yogur de fresa, acumulaban 3.500 kilómetros de recorrido antes de ser reunidos.
-
También hace un elogio a la lentitud. Un árbol tarda diez años en convertirse en árbol. ¿Y un gran cuadro? ¿Y una hermosa novela? ¿Y un buen invento?. Todo conlleva su tiempo. Ver las 10.000 horas.
-
Dice que si nos apresuramos demasiado, lo que se nos escapa es lo real, con su riqueza y profundidad. Es la vida misma la que no vivimos plenamente.
-
La vida seria avanza a tres kilómetros por hora, es decir, al paso de una vaca en un camino
-
Un libro curioso de leer. Recomendado.
Buena Cortesía

No hay comentarios: