14 septiembre 2009

Libros: 8/09. La Clave del Exito. (The Tipping Point)


Bostezar es un acto que tiene un poder sorprendente. Sólo por haber leído la palabra bostezo un buen número de vosotros estaréis bostezando en los próximos dos minutos. Yo he bostezado un par de veces mientras escribía esto. Si estás leyendo el post en el trabajo y acabas de bostezar, hay muchas probabilidades de que alguien que te haya visto hacerlo, esté bostezando en éste instante, y alguien que haya visto bostezar al que te ha visto bostezar puede que esté bostezando también, y así sucesivamente, de modo que el círculo del bostezo irá siendo cada vez mayor.
-
Con éste cotidiano ejemplo, Malcom Galdwell explica el primer principio que rige a toda epidemia. Fenómeno éste, que el autor emplea para analizar la trayectoria de varios productos y tendencias de gran éxito hasta descubrir cómo y porqué se alcanza el punto de inflexión a partir del cual algo se convierte en un fenómeno de masas: la clave del éxito.
-
Si queremos que algo se convierta en un fenómeno de masas, debemos comprender cómo se comporta una epidemia. Y son 3, los puntos clave:
-
- Que haya capacidad de contagio, -recordad el bostezo-.
- Pequeñas causas tienen grandes efectos.
- El cambio no se produce de manera gradual, sino drásticamente a partir de cierto momento
.
-
Trasladándolo al ámbito marketiniano, esas 3 características se traducen en:
1.- La ley de los especiales. ¿Por qué, según que epidemias se propagan y otras no?. Así como existen tipos de personas -promiscuos y predadores sexuales- que juegan un papel crucial en la propagación de enfermedades víricas, también existen personas implicadas en epidemias sociales. Se trata de gente que está a nuestro alrededor y que podemos encontrar en cualquier sitio, pero que pocas veces somos conscientes de la misión crucial que desempeñan en nuestra vida. A éste tipo de personas las bautiza como conectores, mavens y vendedores natos.
-
2.- El factor del gancho. A finales de la década de 1960, una realizadora de televisión se propuso difundir una nueva epidemia. Su objetivo era la población infantil de entre tres y cinco años, el agente infeccioso sería la televisión, y el "virus" que quería propagar, la alfabetización. Ideó un programa que duraba una hora y que se podría ver cinco días a la semana. Su intención era hacerlo lo más contagioso posible, para llegar al punto clave de un fenómeno educativo: ofrecer apoyo a niños y niñas de hogares con pocos recursos en edad preescolar. El nombre de ese programa fue Sesame Street, que en España se tradujo como Barrio Sésamo. Descubrieron que con los ajustes mínimos, pero decisivos, podrían vencer la debilidad de la televisión como herramienta educativa y convertir en memorable su estilo.
-
3.- El poder del contexto. Toda epidemia social está sujeta a las condiciones y circunstancias del momento y del lugar en Baltimore, la sífilis se extiende más en verano que en invierno.
-
En definitiva, un libro con algunas anécdotas interesantes y curiosas, pero en el que tenía depositadas más expectativas. No ha utilizado ejemplos claros y actuales en los que describa los 3 puntos fundamentales en un sólo caso. En la contraportada del libro anoté "Flojo". Si me dan a elegir, me quedo con Fueras de Serie.
-
Buena Cortesía

No hay comentarios: