10 noviembre 2008

Libros: La vaca púrpura

Imagínate viajando por la campiña francesa, y ves centenares de vacas de cuento infantil que pacen en los pintorescos pastos que se extienden junto a la autopista. Tus hijos se quedarán ensimismados, tu mujer señalará la bonita estampa y tú, probablemente pares el coche.

-

Pasamos varios kilómetros mirando por la ventana maravillados con la escena. Sin embargo, al cabo de veinte minutos, comenzamos a ignorar a los animales. Las vacas que acaban de aparecer son como las anteriores y lo que un poco antes era un acontecimiento único se ha convertido en algo corriente, peor: es mortalmente aburrido.


Las vacas, después de contemplarlas un rato, se vuelven aburridas. Pero una Vaca Púrpura.... eso sería algo interesante (durante un rato).
Con ésta pequeña historia el autor explica la esencia de la Vaca Púrpura, ésto es, ser extraordinario.
-

Seth Godin, -el autor- nos describe a lo largo de 181 páginas, cómo ser una Vaca Púrpura.
He aquí, algunos consejos para convertirnos en una vaca como la de Milka:
-
1. Las ideas que se difunden ganan
El autor dice que una marca o un nuevo producto no es más que una idea. Las ideas que se difunden tienen más probabilidades de éxito que las que no lo hacen. Seth, las llama ideavirus.
El paso siguiente es conseguir a "transmisores" que las difundan y se expandan como un virus.
-
2. El problema del miedo
Si tan claras son las ventajas de ser una Vaca Púrpura, ¿porqué no lo utiliza todo el mundo?. Sencillo, porque la gente tiene miedo:
Si usted es extraordinario, probablemente no caerá bien a algunas personas. Forma parte de la definición de extraordinario. Nadie recibe el elogio unánime, nunca. Lo mejor que puede esperar una persona tímida es pasar desapercibida. Las críticas se dirigen a aquellos que destacan.
Aplastante....
-
3. Analizar, la clave del éxito
Me quedo simplemente con la definición:
Analizar significa admitir lo que está mal para poder arreglarlo.
-
4. Eslóganes
-
NO SEAS ABURRIDO
LA SEGURIDAD ES UN RIESGO
MUY BUENO ES MALO
-
Buena Cortesía
La Vaca Púrpura. Seth Godin, 181 páginas. Precio: 19,95€

No hay comentarios: