05 octubre 2008

Libros: Economia Zen

Retomamos de nuevo nuestra actividad literaria. Y lo hago cambiando, como no puede ser de otra manera. De hoy en adelante os mostraré pequeñas pinceladas de lo leído en mis libros. Espero que así podaís saber mejor, si os interesa o no.

El libro de hoy, titulado "Economia Zen", nos explica mediante un lenguaje ameno y fácil de leer muchos de los términos que describen las incertidumbres económicas que nos rodean hoy en día.

Haciendo uso de mi paleta de colores y mi pincel, os dejo algunas pinceladas....

Estamos inmersos en un círculo de irracionalidad. Hace dos siglos, el intelecutal ateo y reformista social Jeremy Bentham afirmó que nuestra sed de bienes y servicios disminuye a medida que consumimos más.

¡No pongas caras raras!. La segunda cerveza o el segundo chuletón que te tomas te produce menos placer que los primeros, los terceros menos que los segundos, y así sucesivamente.

Tú, ¿consumes o ahorras?

_

Las personas que llegan a una isla desierta como le sucedió a Robinson Crusoe, se enfrentan a la elección más básica. Pueden utilizar sus manos desnudas para atrapar peces y aves salvajes para comer, o pueden fabricar redes y lanzas. Si utilizan las manos desnudas, tendrán algo que comer de forma inmediata, pero si emplean algo de tiempo en tejer redes y fabricar lanzas, durante unos días pasarán hambre, más luego dispondrán de mucha comida. Esa es la disyuntiva, en su forma más primitiva, entre consumo y ahorro.

_

Con ejemplos como éstos, Robert Van de Weyer, nos transmite de manera clara y directa mensajes de esperanza relacionados con el ahorro y la inversión. Paradojicamente, el ahorro a escala mundial, lejos de provocar el estancamiento, -según él-, permitirá la resolución de muchos de los problemas más complicados de la humanidad. Quizá haya sido escrito o haya caído en mis manos un poco tarde, tal y como está el patio...

Pero de todo lo leído, me quedo con el comienzo de su última página. Empieza así:

Emprender cualquiera de estas disciplinas requiere una inversión sustancial de tiempo. Y el tiempo es el más básico de todos los recursos escasos: todas las decisiones económicas recaen en último término en el modo de asignar el tiempo.....

Buena Cortesía

Economía Zen. Robert Van der Weyer, 124 páginas. Precio: 8€

No hay comentarios: