14 octubre 2008

Cuentos de una Crisis Economica (II). El problema de la Mochila

Imaginemos que vamos a realizar una excursión a la que sólo podemos llevar una mochila, que lógicamente, tiene una capacidad limitada. Cada objeto que introduzcamos ocupa un volumen dentro de la misma y en contrapartida durante el viaje nos proporcionará un beneficio o utilidad, vease una cantimplora.
_
- ¿Qué íntroducirías tú?.
_
Sí. El problema surge cuando debemos elegir qué objetos seleccionar para llevar en la mochila, de manera que nuestro beneficio sea el máximo. Es decir, tengamos todo lo necesario sin que exceda la capacidad de la mochila.
Por tanto, el problema de la mochila suele representar la restricción presupuestaria, -cantidad máxima de recursos económicos de los que se dispone- y donde la utilidad de los objetos seleccionados se equipara a un beneficio económico por adquirir o llevar a cabo ciertas acciones.
_
No voy a entrar en la resolución matemática del problema. No soy un experto. Pero me quedo con una función muy importante y necesaria para su solución. La función maximizar.
Tal y como se expresa en la definición, el objetivo es seleccionar aquellos objetos que introducidos en la mochila nos proporcione una mayor utilidad.
_
En otras palabras lo que debemos hacer es maximizar la utilidad de nuestra mochila.
_
- ¿Sabes cuál es tu mochila y que capacidad tiene?
- ¿Has metido la cantimplora y la comida?
- Acuerdate de coger manta y chubasquero por si llueve o hace frío, aunque hoy haga sol.
- No metas el portátil, ni el mp3, ni la camara. No te hace falta en ésta ocasión.
_
Buena Cortesía
P.D: Extrapolalo a la vida real. Es la mochila que llevamos a cuestas cada día.

No hay comentarios: