10 julio 2011

Cortesía de Verano (II): Las vías

Siguiendo con esas lecturas frescas que os prometí, rescato del pasado un post que escribí en 2008, sobre las vías del tren. Espero que os guste.

El AVE, ya llega a Barcelona, estamos viviendo una revolución en cuanto a la alta velocidad se refiere. En innumerables ocasiones he oído expresiones, -como la de anoche, en el debate entre los dos candidatos políticos-, referidas al tren o, a sus vías.
" Salirse de los raíles", "Encarrilar la situación", "Usted y yo somo como las vías del tren, nunca nos encontraremos".
¿Hay que salirse de los raíles?, ¿Encarrilar, significa que todo lo demás, vendrá dado?.....
Cuentan que cuando vemos el transbordador espacial situado sobre la torre de lanzamiento, podemos ver que sus dos depósitos auxiliares de combustible se encuentran adosados a ambos lados de la estructura principal.
Los Ingenieros -como no- que los diseñaron, hubiesen preferido que éstos depósitos fueran mayores. El incoveniente es que se han de transportar por tren hasta la base de lanzamiento de Cabo Cañaveral y para ello, hay que atravesar las Montañas Rocosas, y el diámetro de los túneles no permite el paso de dépositos de mayor tamaño.
El diámetro de un túnel está pensado en función de la anchura del tren, que a su vez, depende de la separación entre los raíles. El ferrocarril norteamericano fué construido -al igual que el británico-, por ingleses. Las primeras líneas de ferrocarril británicas, las construyeron los mismos ingenieros que construyeron la de los tranvías, en dónde se utilizaba ésta medida.
Estos constructores de tranvías, fueron los mismos que anteriormente se dedicaban a construir "carros".
¿Que "mandaba" a la hora de construir los carros?
En Europa las roderas de los caminos ya estaban marcadas. Cualquier otra medida, hubiera supuesto la rotura de los ejes de los carros. Y es que, las huellas de esas ruedas, estaban marcadas desde antaño por los romanos en las incontables vías que los legionarios construyeron para que se pudieran desplazar con rapidez.
¿Por qué esa anchura?. Los carros romanos se fabricaban con el tamaño adecuado para que las ancas de los caballos no chocasen entre sí, mientras galopaban.
Conclusión:
"El diseño del medio de transporte más rápido y sofisticado del mundo, viene determinado por el ancho del culo de un caballo". Por tanto. A veces será bueno salirse de las vías del tren. No siempre lo mejor será, encarrilar la situación y, muchas veces tendremos que cambiar el diseño de las vías para que éstas se puedan acercar.
Buena Cortesía

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso y sorprendente. Sí señor.
Hay que mirar siempre hacia adelante, pero muchas veces no nos damos cuenta del lastre que llevamos soportando tiempo atrás, y no caemos en la cuenta que soltándolo mejoraríamos la marcha.

Un abrazo

Victor Gimeno dijo...

Hola, enhorabuena por el arranque del blog.
Si me permites una sugerencia, deberias agrandar el tipo de letra de los titulos de los post y dejar aunque sea una linea de separación entre post y post, desde portada parece todo la misma entrada.

Un saludo,
Victor

Fernando Abadia dijo...

Gracias a los dos.
Victor, seguiré tus consejos
Saludos

L. de Guereñu Polán dijo...

Me alegro de haber descubierto este blog y me inscribo en él para no olvidarme de consultarlo de vez en cuando.