08 diciembre 2014

The Promise Land: el nuevo mundo del trabajo

"Cristobal Colón continúo afirmando hasta el final de su vida que había llegado a las "Indias" a cuyo encuentro había partido".
-
Fuera o no consciente de ello, Colón representa toda clase de fuerzas históricas. En primer lugar, sus viajes son la culminación de un cúmulo de triunfos marítimos que habían comenzado siglos antes. Algunos de ésos habían sido mucho más largos que el suyo, y no menos arriesgados y peligrosos. En cierto sentido, estos viajes de descubrimiento representan en su conjunto la característica más extraordinaria del ser humano: su curiosidad intelectual. Aunque en ocasiones lo que impulsaba a estos viajeros era el deseo de beneficios comerciales, sus viajes son con toda seguridad, un ejemplo de auténtica curiosidad intelectual.
-
El otro día mientras escucha y dibujaba a Yago Castillo en la Master Class "I Work" celebrada en el Instituto de Economía Digital de ESIC -ICEMD-, me vino a la cabeza el anterior pasaje leído en el libro "IDEAS" de Peter Watson.
-
En la charla Yago habló de cómo será el "Nuevo Mundo del Trabajo" y de como descubrirlo, partiendo de premisas como: el que tiene el conocimiento es el joven, no el mayor. O que en temas de educación estamos pasando de aprender escuchando a aprender haciendo.
-
Habló de cuáles serán las capitales "conceptuales" que conformarán ese nuevo mundo y la persona que lo habitará: ser el Director General de ti mismo, tener actitud, ser competitivo, potenciar el talento, pivotar y ser flexible o tener un "target" personalizado.
-
Nos contó también, de la existencia de sitios desconocidos e inexplorados en forma de "trabajos que no existen", "herramientas no desarrolladas" o "resolución de problemas no planteados". Una especie de Triángulo de las Bermudas bañado por mares y océanos como el "Mar Miedo" o el "Océano Fracaso", que todavía no son muy navegables.
-
La seda fue la responsable de gran parte del avance del conocimiento geográfico del mundo y esto fomentó actualizaciones constantes. Hoy quizás lo sea el conocimiento.
-
En ese sentido, los profesores, padres y ejecutivos deber ser generadores de materia gris, de manera que tal y como en su día fue la brújula, ayuden a surcar esos mares y océanos para alcanzar la tierra prometida.
-
La brújula reemplazó el antiguo método para orientarse al navegar en mar abierto: llevar a aves a bordo y liberarlas cada cierto tiempo. Las aves sabían de forma instintiva dónde estaba la tierra firme y los marineros las seguían. Entre otras cosas éste fue el método empleado para descubrir Islandia. Sin la brújula, la gran era de los descubrimientos hubiera sido imposible. Quizás, la brújula de hoy en día sea la actitud.
-
Invito desde aquí, a que todos adoptemos esa actitud exploratoria y de curiosidad. A que todos la inculquemos en los demás: padres, profesores, jefes, ejecutivos..., y sobre todo... a que todos la valoremos. Tengo ganas de saber como de real es, esa "Promise land" -innovación, emprendimiento, creatividad, talento...-  de la que tanto se habla.
-
A veces tengo la sensación de que en esto del "Nuevo Mundo del Trabajo", al igual que en la época de los descubrimientos, también existe un "El Dorado".... que no sé si existe o no es tan "vasto y fastuoso" como se dice.

No hay comentarios: