12 diciembre 2012

Libro: Cómo enamorar hablando en público (389)

fabadiabadenas_como enamorar hablando en publico
23-11-12.Viernes: Queremos hacer una sesión clínica y luego otra que sea abierta para todos los profesionales, en las que se cuente qué es la innovación, qué es el hospital innovador y cómo se crea la comisión. Será el próximo 5 de diciembre en el Salón de Actos. Estupendísimo, dijimos.
-
24-11-12. Sábado: El Corte Ingles, librería: haciendo tiempo a que mi mujer termine de comprar ropa y demás derivados. Libro divisado en la sección de Autoayuda y superación. ¿Eink?.
-
¿Te asusta hablar en público?, ¿Pierdes oportunidades porque te bloqueas al expresar tus ideas?, ¿Te gustaría ser tú mismo e impactar en los oyentes?. Cuando termines de leer este libro no hablarás mejor en público, pero estarás en mejores condiciones de lograrlo. Me lo llevo.
-
Míchel Suñén -su autor- nos muestra mediante un muestrario ágil y ameno, los principios y premisas que determinan la verdadera comunicación oral:
-
1. Siempre hay una primera vez. El aprendizaje es inherente al ser humano. Nadie nace aprendido...y todos seguimos aprendiendo durante toda la vida. Prepara extraordinariamente bien el tema. Entusiásmate por la importancia del contenido que vas a exponer y por el servicio que puedes prestar a tus oyentes. Todo ello te dará fuerza, valor, confianza y seguridad; porque lo "importante" ya no serás tú, ni siquiera el mensaje, sino la verdadera comunicación. El miedo nace de la ignorancia y de la falta de seguridad: ambas desaparecen con la experiencia.
-
2. La importancia de la preparación. Un orador que se presenta ante su auditorio sin haber preparado su charla está abocado al fracaso. Pero la preparación de un discurso no es un cuestión de cantidad. No basta con haberlo preparado "mucho". Comunicar es poner lo propio en común, para ello es imprescindible: a) que exista algo propio con suficiente calidad, y b) que de verdad queramos empapar a nuestro público con ello. La cultura no se puede improvisar. La motivación para transmitirla está en ti mismo. Todo buen discurso es el resultado de un arduo y laborioso trabajo.
-
3. Cada discurso es un autorretrato. Tus comunicaciones te retratan. Nadie dice más de lo que es y nadie es más que lo que dice. Si no te has plantado adónde quieres ir, llegarás a alguna parte... pero seguramente no a la que deberías. Eres el capitán de tu presentación; debes conocer tu punto de destino para preparar el viaje:
- ¿Por qué y para qué estás preparando tu charla?
- ¿Qué meta quieres alcanzar?
- ¿Qué quieres que haga el público como resultado de ella?
- ¿Qué reacción pretendes provocar?
-
4. Lo que espera el auditorio. Cuando una persona se encuentra en una sala de conferencias, considera que ya ha hecho bastante con acudir, que ya ha cumplido. Está a la expectativa ante qué va a ofrecerle el emisor, en actitud completamente pasiva. Todo discurso contiene, en proporciones variables, tres ingredientes: persuasión (conmover), información (enseñar) y entretenimiento (deleitar). Con todo, la dosis adecuada del ingrediente persuasión (llegar al corazón) será siempre decisivo.
-
5. El momento de la verdad. Ha llegado el momento de disfrutar. Debes estar relajado, animoso, feliz, satisfecho, sereno, entusiasta, comprometido... Y si es así, despreocúpate. Tu comunicación extralingüística reforzará, las sensaciones que te interesa contagiar. El aspecto de algunos oradores irradia animación y entusiasmo, mientras que otros reflejan insipidez y hastío. Tras ese primer vistazo, los oyentes deciden emocionalmente si atender merece o no la pena. La primera impresión es decisiva: cautiva a tu auditorio durante los primeros cinco segundos. No tendrás una segunda oportunidad.
-
6. El corazón tiene razones que la razón no comprende. Necesitas ser entendido y recordado. Haz como en publicidad: presenta una única proposición y atractivas argumentaciones. Cuida tu actitud. Imprégnate con el mensaje, siéntelo tuyo.
-
7. Cómo se llega a ser un buen comunicador. Aprovecha todas las posibilidades. Los elementos que te permitirán llegar a ser un buen orador son:

  • Conocimientos teóricos: asimila y aplica la teoría oratoria para sacarte el máximo partido.
  • Práctica y entrenamiento: Ejercítate, practica con asiduidad y crecerás.
  • Autoconocimiento: Identifica tus características. Aprovecha tus fortalezas. Compensa tus debilidades.
  • Experiencia: Conformes hables en público irás ganando tablas, autodominio, seguridad y reflejos. Si perseveras, llegarás a ser el mejor orador que puedas ser.
  • Trabajo: Nadie ha dicho que vaya a resultar cómodo, ni siquiera sencillo. Esfuérzate al máximo: a diario y puntualmente.
  • Motivación: Si quieres, puedes.
-
-
Buena Cortesía
Libro recomendado

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.