07 octubre 2012

XXIII Jornada de Puertas Abiertas CAF (371)

Primera cita de la temporada: XXIII Jornada de Puertas Abiertas de CAF. A eso de las 10:30 llegamos "Ferto" y yo a la entrada de las instalaciones que tiene CAF en la Avenida de Cataluña. Como en el colegio, hubo un emotivo reencuentro tras el verano. Muchas caras jóvenes y desconocidas. ¿El objetivo?, descubrir, aprender y si quedaba tiempo.... dibujar.
fabadiabadenas_CAF_Cerdena
En el transcurso de la visita, nos llevaron por las naves en donde se hacía el "cosido" de los vagones. Aluminio, acero, soldadura, puentes grúa, cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa, fueron matices que iba almacenando en mi interior. A Ferto, le intentaba mostrar lo que me llamaba la atención, explicarle cosas que había estudiado, o simplemente fomentarle la curiosidad. Decir que se portó como un hombre.
fabadiabadenas_CAF_tranvias
En una segunda nave, descubrimos como se hacía el cableado interior de las máquinas. Cientos y cientos de metros de cable, aparatos de aire acondicionado.... Quizás, ésta sea la parte más "fisna", pero he de decir que la parte "bruta" y "ruda" del montaje -la primera- me gustó más.
-
En la última parada... el acabado. En ella pudimos disfrutar de los productos de CAF: el Tranvía de Zaragoza, el de Belgrado, el de Estocolmo o el de Cerdeña entre otros. Magnifique!
-
Me lleno de orgullo de poder comprobar lo que en Zaragoza sabemos hacer. En una de las tantas conversaciones de éste verano, "Loren grande" hizo una reflexión que no he olvidado. Decía algo más o menos así:
"Sólo son tres cosas. La primera tener la cabeza bien amueblada. La segunda ser trabajador, y la tercera partir con algo, bien sea dinero o algún contacto. Con eso es imposible fallar..."  
-
Viendo lo de ayer, al menos la primera y la segunda la tenemos. Para la tercera, sólo hace falta apostar, invertir...Felicidades a CAF por la organización, la acogida, y por lo que dijo una de las dibujantas: Estando en la estación de tren en Irlanda, vi CAF en uno de los trenes, y dije... ¡ese es de mi tierra!.
-
Buena Cortesía
PD. Gracias Clara. Gracias Pablo. Gracias Miguel. Por cierto el bocata de chorizo nos sentó de cine.

2 comentarios:

Margarita dijo...

C'est magnifique! Yo de economía no entiendo más allá de la domésica. Sin embargo, admiro profundamente la capacidad creativa y emprendedora y me da por pensar que, en cierto modo, en el buen sentido, esto enlaza con la creatividad de los pícaros del siglo de oro, a quiene considero unos verdaderos creativos emprendedores. Quizá los primeros emprendedores en el sentido del rendimiento... Hum... Bueno, vuelvo a la realidad y sé que tenemos intrínsecamente en este país una gran capacidad creativa. Pero no terminamos de creérnoslo ni de hacerlo saber al resto de la globalidad... Lo que nos cuentas es una muestra de buen saber hacer.
La otra realidad: me encanta tu detallismo, ese que, para el espectador parece tan fluído y natural que uno piensa que siempre ha estado ahí -que te sale sin esfuerzo, vamos-, y tu sentido del espacio y de la perspectiva. Lo siento. Lo de la no síntesis, ya sabes...

Abrazote

Fernando Abadia dijo...

Valoro tremendamente tus palabras.
Cuidate