17 agosto 2012

Libro: Usted puede ser lo bueno que quiera ser (360)

fabadiabadenas_usted_puede_ser_lo_bueno_que_quiera_ser
-
Llevo un tiempo recopilando información y documentándome sobre qué es la innovación, cómo se genera y la relación que puede llegar a tener con la creatividad y el ingenio. En uno de los documentos consultados, hace referencia al libro de Paul Arden, titulado: Usted puede ser lo bueno que quiera ser.
-
Hará un par de años que lo leí, pero al verlo citado y aprovechando que el miércoles fue festivo, lo volví a releer.
En alguna ocasión ya he comentado que todo libro interesante que pasa por mis manos, se distingue del resto por el estado de las puntas de sus páginas. Estas, -si contienen algo que haya captado mi atención o que me haya hecho pensar-, serán marcadas de por vida doblando sus puntas superiores o inferiores. Este es un libro es de esos…
-
Se trata de un libro directo y simple, a modo de Ideas-fuerza que te atrapan “no” dejándote indiferente. Las que a continuación os muestro son algunas de las que aparecen en esas páginas de las puntas dobladas…
-
“Puede alcanzar lo inalcanzable”.
Ante todo, debe aspirar a metas que superen sus posibilidades. Debe desarrollar una indeferencia completa ante las limitaciones que imponen sus capacidades. Intente hacer las cosas que se vea incapaz de hacer.
Si piensa que nunca podrá trabajar para la mejor empresa de un determinado ámbito, conviértalo en su objetivo.
Si piensa que nunca podrá dirigir una empresa, conviértalo en su objetivo.
Tenga una idea clara de lo que quiere conseguir y consígalo.
No hay nada imposible.
Sin tener una meta, es difícil ganar.
-
“No busque elogios. Busque críticas”
Es bastante fácil obtener la aprobación de los demás preguntando a suficientes personas o a las que sabemos que nos responderán lo que queremos oir.
Lo más probable es que se muestren amables en lugar de críticos. Por otra parte, solemos pasar por alto lo negativo y sólo atendemos a lo que nos interesa.
De esta forma, si ha hecho un trabajo agradable y aceptable, se convencerá a sí mismo de que es bueno sólo porque eso será lo que le hayan dicho los demás.
Es probable que esté bien. Pero también que no sea excelente.
Si en lugar de buscar la simple aprobación pregunta: “¿Está todo bien”, “¿Cómo podría mejorarlo?”, casi seguro que obtendrá respuestas razonables y críticas. Incluso puede mejorar su idea. Y siempre podrá hacer caso omiso de las críticas si piensa que están fuera de lugar.
-
“No es bueno acertar”
El acierto se basa en el conocimiento y la experiencia, y suele ser demostrable. El conocimiento viene del pasado, por eso es seguro. Pero es obsoleto. Es lo contrario a la originalidad. La experiencia se forja solucionando situaciones y problemas del pasado. Las circunstancias del pasado han cambiado, de modo que habrá que que adaptar las antiguas soluciones a los nuevos problemas (aunque quizás no sirvan). Además, lo normal es que, si se tiene experiencia, se recurra a ella. Es una opción cómoda.
-
La experiencia es todo lo contrario a la creatividad. Si puede demostrar que ha acertado, estará dotado de pies y manos. No podrá avanzar con los tiempos ni con el resto de la gente.
Además, acertar es aburrido. Es tener la mente cerrada. No estar abierto a nuevas ideas. Estar anclado en la propia exactitud. Y eso es arrogante. La arrogancia es una herramienta valiosa, pero sólo si se utliza con moderación.
-
Peor aún: el acierto implica un juicio moral. Cualquier otra cosa suena frágil o falible, y la gente que acierta odia que se le considere falible.
Por eso no es bueno acertar. La gente que acierta está anclada en el pasado y es inflexible, sosa y presumida.
No hay nada de que hablar con ellos.
-
“Un esquema rápido vende más que una propuesta definida”.
Si enseña a su cliente una maqueta muy elaborada, lo más seguro es que la rechace de entrada. Le parecerá que ha hecho demasiado, o no lo suficiente. Da igual. Estará mal de todas formas. Eso seguro.
Y es normal. Porque no es obra del cliente, sino obra suya. Él no se siente implicado.
Muestre un boceto. Explíqueselo, vaya dibujándolo mientras hablan, déjele imaginar. Haga que se implique.
Como no habrá enseñado un proyecto acabado, podrá interpretarlo, desarrollorlo e ir cambiándolo sobre la marcha. Trabaje con él, en lugar de tratar de imponerle su idea.
-
“La vida creativa”
La idea de de que la creatividad tiene algo que ver con las artes está muy extendida. Tonterías. La creatividad es imaginación. Y todo el mundo tiene imaginación.
 
 
fabadiabadenas_la vida creativa_paul_arden
Termino con una de las frases con las que inicia su libro:
“Su idea de dónde quiere llegar o de lo que quiere llegar a ser, es su mayor ventaja.”
-
Buena Cortesía

1 comentario:

Kamaraka dijo...

Si, ya se que es un post bastante antiguo pero lo acabo de leer y es que lleva su tiempo leer todos los post Fernando, pero desde luego merece la pena.
Este un libro que lo leí hace muchos años pero en inglés, como bien dices tiene contenido interesante pero lo que se me quedó grabado fué su título original, que dice mucho mas y es mucho mas profundo que la traducción que le han dado.
Creo que el título original es "It is not how good you are, it is how good you want to be".

Pues eso, sabias palabras y da gusto leerte :-)