18 junio 2012

¡Sé innovador!. Get innovation! (343)

fabadiabadenas_creativo
Se buscan personas con ideales, soñadoras, intelectualmente curiosas, con alegría y buen sentido del humor y de la estética. Sensibles, autosuficientes, con sentido crítico y de la comunicación. Tozudas, orgullosas, narcisistas, ambiciosas, simpáticas, tolerantes, con ganas de triunfar y muchas confianzas en ellas mismas, dinámicas y de espíritu joven.
-
¿Os imagináis abrir el periódico y encontrar un anuncio así?. El párrafo anterior describe a ese “El Dorado” que todos andan buscando, y que responde a las características que toda persona debe tener para considerarse creativa e innovadora.
-
Se dice que las personas innovadoras poseen talentos múltiples, gran independencia de criterio, capacidad para consagrarse intensamente a un trabajo, con motivación y voluntad para afrontar los desafíos. Que generalmente no siguen a ciegas los caminos demasiado conocidos. Que recurren a conocimientos interdisciplinares, que saben escuchar, que dudan sistemáticamente de la inhabilidad de las soluciones propias y que integran y aceptan las opiniones de otros.  ¿Las claves para ser así?. A continuación:
-
Voluntad de aprendizaje: la persona con actitud innovadora necesita siempre nuevos conocimientos para responder a nuevas preguntas que giran constantemente en su entorno. El conocimiento se adquiere por diferentes vías: observación, generación de nuevas preguntas, asunción de distintas perspectivas.
-
Pasión: las personas con actitud innovadora unen a la voluntad por aprender la pasión que ponen en la generación del nuevo conocimiento. No es un aprendizaje para cumplir un expediente, sino un aprendizaje unido a lo que quieren lograr.
-
Error: El pensamiento de que el error se asemeja a la derrota o a los resultados negativos sería como pensar que la no decisión supone la obtención de resultados positivos. No por mucho que analicemos, planifiquemos, preveamos y preparemos cualquier tarea o decisión, eliminamos el riesgo de cometer errores.
-
Una decisión es un juicio de elección entre alternativas. Rara vez es una elección entre lo acertado y lo equivocado. En el mejor de los casos, es una elección entre lo “casi acertado” y lo “probablemente equivocado”.Todos los riesgos conllevan la posibilidad de que se cometan errores.
-
Orientación colaborativa: el innovador necesita contrastar sus ideas e intercambiar opiniones con otros, porque uno nunca está seguro de que su idea sea perfecta y que no se pueda mejorar. No existe mejor fuente de conocimiento que el contraste de ideas con otras personas de diferente carácter, personalidad o conocimiento. El innovador busca perfiles complementarios para nutrirse con otros puntos de vista.
-
Sentido del humor: el humor es un concepto complejo y multi-dimensional que se aplica sobre todo en la psicología, educación y comunicación social. Se caracteriza con rasgos personales positivos como el optimismo, la fe o el coraje. Ayuda a las personas a hacer frente a la presión y promueven su carisma personal.
-
Para corroborar lo anterior, os propongo realizar un cuestionario on line, en el que a través de una serie de preguntas y en función de las respuestas realizadas, os mostrará que nivel de creatividad poseéis.
¡Vuestro turno!, acceded al creanómetro.
-
Buena Cortesía
PD. El presente post es consecuencia de una suma de ingredientes obtenidos a través diferentes fuentes de información: Apuntes de la asignatura de “Competitividad e Innovación de la empresa” de la Universidad de VIC, documento de la FECYT para la promoción de la actitud innovadora, y “creanómetro” de la página web Crea Net 2.0 –Comunidad virtual para la generación de ideas de negocio y la consolidación empresarial a través de la creatividad-. En ésta ocasión mi papel se limita al de simple cocinero que,  recogiendo las bondades de cada uno de los ingredientes, ha elaborado el plato que acabáis de degustar.

No hay comentarios: