16 marzo 2012

Valorizando la investigación, financiando la innovación (316)

Ayer, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Fundación Genoma España organizaron una jornada sobre la Valorización de la Investigación y la Financiación de la Innovación en la que se presentó la convocatoria Innocash.
-
Fuimos unos treinta los que allí estuvimos entre investigadores, empresarios y entidades de I+D. Dos fueron los telegramas que nos enviaron:
1.- Llevar la investigación a la empresa en forma de producto, y
2.- Ser competitivo en éste mundo tan globalizado.
-
Lo hemos hablado muchas veces: en investigación "somos" pero en innovación "debemos ser". Es por ello que la Fundación Genoma tiene entre sus principales objetivos el fomento de la colaboración público-privada, la mejora de los procesos de transferencia de tecnología y la contribución a la internacionalización de sectores tecnológicos. Las herramientas que utilizan para conseguir lo anterior se ven en las notas que cogí.
-
fabadiabadenas_valorizacion_1
El fomento de la cultura de la Patente con el fin de "monetizar" los resultados de investigación, o la Valorización de esos resultados, son algunos ejemplos. La premisa que nos quiso transmitir el ponente fue la de crear "Tecnología Internacionalizable". Si no vale para todo el mundo....no será válida.
-
Me gustó el símil que utilizó de las "lianas". Debemos coger el suficiente impulso para que dentro de ése "Sistema de lianas" en el que nos encontramos, tengamos la suficiente fuerza como para poder alcanzar la siguiente y la de después, para que podamos llegar al otro lado. El mínimo fallo, no sólo no hará que podamos coger la siguiente liana, sino que además nos llevará para atrás.
-
De alguna de esas "lianas" que sirven para realizar el paso del "Laboratorio al Mercado", fue de lo que posteriormente nos habló y que intenté coger a vuelapluma.

fabadiabadenas_valorizacion_3
-
Se puso mucho énfasis en el concepto del Consorcio Público-Privado, otorgándole mayor  protagonismo que a las patentes o a la creación de Spin-Off. En cierta ocasión leí que la vida es "pura contradicción". Lo que ayer valía puede que no valga hoy y lo que hoy no tiene validez, quizás valga mañana. Es lógico, bajo la modalidad de consorcio el riesgo compartido, y por tanto el beneficio o la perdida, también es compartida. Básicamente ese es el fin de la convocatoria Innocash: co-financiar junto con inversores privados, proyectos de innovación.
-
Por último, nos habló del maldito y tan temido "Valle de la muerte". Es primordial que la travesía que existe desde los territorios de la investigación hasta los territorios del mercado sea pequeña. Muy pequeña.
-
fabadiabadenas_valorizacion_4
En definitiva, se apuesta por el modelo colaborativo con cabida sólo para proyectos que tengan bases científicas sólidas, altamente innovadoras y con un gran potencial comercial para satisfacer una necesidad de mercado claramente definida.
-
Más información en:  Innocash
Buena Cortesía

No hay comentarios: