29 marzo 2012

Retrato Robot del Innovador (320)

fabadiabadenas_cae_baba
Llevo algún que otro post en los que apenas aporto nada y simplemente me limito a transcribir ideas o reflexiones de otros.
-
¡Sí! lo sé. A eso se le llama copiar. Pero es tan bueno y tan contundente, que la única manera que tengo de poder aportar algo....es "haciéndo saber" lo que esos otros "saben hacer".
-
En ésta ocasión me serviré de la idea que sobre “La emoción como motivador”, recoge Enric Barba en su último libro: “Innovación 100 consejos para inspirarla y gestionarla", y en el que se hace un bosquejo de lo que puede ser un retrato robot del innovador.
-
Enrica opina como Tom Peters, argumentando que la ira es una gran fuente de innovación. Mucho más de lo que la gente cree. Se trata de una ira persistente por cómo están las cosas, por lo que está ocurriendo en el sector o en la empresa, combinada con una determinación irracional de que poseemos una mejor alternativa al status quo vigente. La ira es el motor del emprendedor, cuya intención es cambiar las cosas que le molestan. Hay que sacudir mentalmente a los individuos para que aporten nuevas ideas (…)
-
Los innovadores, independientemente del tema en cuestión, son personas que pelean tan tenazmente por algo pequeño como por algo grande. No suelen ser gente fácil, porque tienen carácter. Creen estar en posesión de la verdad, y en muchas ocasiones tienen razón.
-
Todos los que defienden el statu quo vigente son enemigos del innovador. En algunos casos, sus enemigos pueden ser la competencia, en otros sus propios colegas y, en otros, sus propios jefes, que no tienen ganas de complicarse la vida. Por eso, para sobrevivir a ese entorno, la persona innovadora, la que propone un cambio, tiene que tener carácter. Y si está convencida de que tiene razón, normalmente estará muy enojada por la situación en sí. Y si no se le hace caso se enfurecerá. O aguantará el chaparrón o dejará la empresa, porque ya sabe que intentar hacer cosas nuevas allí es inútil.
-
Hay una distancia muy corta entre el que se queja de todo porque sí y el emprendedor. El emprendedor aporta soluciones. Genera ideas. Convierte su enfado en acción. Enric nos alerta del cuidado a tener con esas personas que coinciden contigo en el 99% de las ocasiones, y en el 100% de las veces cuando se trata de algo importante. Los que se pasan el día halagando al jefe no tienen tiempo ni energía para innovar.
-
Termina diciendo que, "es evidente que no se puede permitir que la ira vaya demasiado lejos, pero la gente realmente indignada porque cree que tiene razón en sus propuestas, porque está harta de que las cosas no funcionen, merece como mínimo nuestra atención. Puede ser una buena fuente de innovación, especialmente en el caso de las innovaciones organizativas".
-
Amén. Es lo único que se me ocurre que pueda aportar.
-
Buena Cortesía
Texto extraido del libro. "Innovación: 100 consejos para inspirarla y gestionarla." Enric Barba

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto me tranquiliza, me refuerza y me da ánimos.

Totalmente de acuerdo