27 febrero 2012

Libro 1/12: Steve Jobs (311)

fabadiabadenas_steve_jobs
¿Qué decir de Steven Paul Jobs?. No soy muy amigo de biografías. Me suelen resultar algo prolijas. Sin embargo, en ésta ocasión, la biografía que tenía entre mis manos no era la de un gran político, o la de un ex-banquero. Las setecientas y pico páginas que me autoregalé para navidades, recogen las vivencias de un hombre extraño, intransigente, autoritario y fracasado....- y con el que probablemente un servidor no hubiera encajado en caso de haber trabajado bajo sus órdenes.
-
Sin embrago, su genialidad hizo cambiar el paradigma de la industria informática, del cine animado, de la música o del mundo del diseño. Sus logros, Apple, Pixar, IMac, ITunes, IPod, IPhone, -o el último-, el IPad han sido el resultado de lo que fue su visión en 1997. Él, quería pensar diferente:
-
"Esto es para los locos, los inadaptados, los rebeldes. Los problemáticos. Los que van en contra de la corriente. Los que ven las cosas de diferente manera. Ellos no siguen las reglas, y no tienen ningún respeto por lo establecido. Puedes citarlos, estar en desacuerdo, glorificarlos o satanizarlos. Lo único que no puedes hacer es ignorarlos porque ellos cambian las cosas, e impulsan a la raza humana hacia adelante. Y mientras algunos los ven como locos, nosotros los vemos como genios. Porque la gente que está tan loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, es quien lo logra"
-
No pretendo hacer un "post" en el que resumir la vida de éste genio. Además de difícil, sería una ingenuidad por mi parte. Cuando leo un libro, tengo como costumbre el doblar las esquinas superiores o inferiores de aquellas páginas que una vez leídas, contienen algo impactante o interesante. Si os parece, las desdoblaré y las compartiré con vosotros:
-
"Siempre me sentí atraído por la rama de las humanidades cuando era pequeño, pero me gustaba la electrónica -comentó-. Entonces leí algo que había dicho uno de mis héroes, Edwin Land, de Polaroid, acerca de la importancia de la gente capaz de mantenerse en el cruce entre las humanidades y las ciencias, y decidí que eso era lo que quería hacer.
-
Ahora que habían decidido crear una empresa, necesitaban un nombre. Jobs había vuelto a la All One Farm, donde podó los manzanos de la variedad Gravenstein, y Wozniak fue a recogerlo al aeropuerto. Durante el camino de regreso, estuvieron barajando varias opciones: "Matrix", "Executek", "Personal Computers, Inc"... hasta que Jobs propuso "Apple Computer". Según explicó, estaba siguiendo una de sus dietas de fruta y acababa de volver del huerto de manzanos. Sonaba divertido, enérgico y nada intimidante. Además, con aquel nombre adelantaba a Atari en el listín telefónico".
-
En 2001, Apple había renovado su oferta de ordenadores personales. Había llegado la hora de pensar diferente. Por aquellos días, una especie de velo mortuorio había caído sobre el reino digital. La burbuja de las empresas punto.com había estallado y el índice Nasdaq se había hundido más de un 50% desde su momento cumbre.
-
El estallido de la burbuja informática había llevado a otras empresas tecnológicas a reducir el gasto en nuevos productos. "Cuando todos los demás estaban recortando presupuestos, decidimos que nosotros íbamos a gastar dinero en investigación y desarrollo y a inventar productos nuevos para que, cuando la recesión tecnológica llegara a su fin, estuviéramos por delante de la competencia". Aquel fue el origen de la mayor década de innovación constante que se recuerda en una empresa en lo últimos tiempos".
-
Jobs tuvo una revelación: un ordenador que fuera centro digital haría posibles aparatos portátiles más sencillos. Además, lo que Jobs también fue capaz de ver fue, que el proceso funcionaba mejor cuando todos los elementos -el dispositivo electrónico, el software, las aplicaciones, el Fire Wire- se hallaban firmemente integrados. Aquello le hizo creer con mayor fuerza en la idea de las soluciones integradas de principio a fin.
-
La belleza de aquella revelación residía en que sólo había una compañía en posición de ofrecer aquel conjunto integral. Microsoft escribía software, Dell y Compacq fabricaban hardware, Sony producía muchos aparatos digitales, y Adobe desarrollaba numerosos aplicaciones, pero solo Apple se ocupaba de todas aquellas cosas.
-
El siguiente paso en esa estrategia del centro digital, era crear un reproductor de música portátil. Jobs se dio cuenta de que Apple tenía la oportunidad de diseñar un aparato que se combinara con el software iTunes, permitiendo su simplificación. Las tareas complejas podrían llevarse a cabo en el ordenador, y las sencillas en el dispositivo portátil. Así nació el IPod, el aparato que, a lo largo de los siguientes diez años, transformó Apple. Pasó de ser un fabricante de ordenadores, a convertirse en la compañía tecnológica más valiosa del mundo.
-
"Eso es". Salió de la sala y volvió con un puñado de modelos de iPod, todos ellos con el mismo dispositivo en la parte frontal: la rueda pulsable que pronto se haría muy famosa. "Había estado pensando en cómo navegar a través de la lista de reproducción. No puedes estar apretando un botón cientos de veces. Al girar la rueda con el pulgar podrías desplazarte por las canciones". Cuanto más tiempo estuvieras girándola, más rápido te desplazabas, y así podías controlar fácilmente cientos de temas. Jobs gritó: "¡Eso es!".
-
Creo que tendré que escribir un segundo post.
Buena Cortesía

No hay comentarios: