22 septiembre 2011

Encuentra tu camino: Coaching+PNL

Encuentra tu camino
Empieza el curso académico. Ayer miércoles, asistí a mi primer “sarao” de la temporada. En éste caso, la charla-exposición trató sobre el Coaching y la PNL o también llamada, Programación Neurolingüistíca. Algo he leído de Coaching, nada de PNL, pero la verdad; saber, saber, lo que se dice saber, no mucho. Así que intentaré dar unas pinceladas de lo que allí escuché.

El ponente comenzó asimilando el concepto de Coaching con el de Competitividad. Y éste, con la idea de “ser diferente haciendo cosas nuevas”, que a su vez asoció con la necesidad de aprender y de experimentar como paso necesario para poder "mover" a las personas. ¿Me seguís?

Bajo esas premisas, se atrevió a dar una definición de lo que es el Coaching:
"El Coaching, es un camino hacia la mejora, hacia la excelencia". Excelencia en lo profesional pero también en lo personal, ya que ambos son las dos partes de un único todo: la persona.

En el ambiente se oían palabras como camino o acompañamiento. Cómo si de un GPS se tratase, el Coaching te acompaña en el camino que cada uno debe recorrer por sí mismo y que te llevará a conseguir ese objetivo deseado.

Se hizo especial énfasis en el concepto de“Acompañamiento”, termino que se defendió a capa y espada frente al de“ Guía”. El primero deja elegir. El segundo, -esto lo digo yo-, pone la zanahoria al otro para que haga lo que él considera mejor para el "azanahoriado".

Hablando de zanahorias, y por tanto de caballos. Como refuerzo al concepto  de acompañamiento, el ponente nos contó la historia que Milton Erickson, -inspirador del Coach-, usó para definir el fin del mismo.

Siendo pequeño Milton, se acercó un día, un caballo solitario y perdido a la granja de sus padres en la que de vez en cuando él ayudaba. Era un caballo magnífico, de gran porte, pero que carecía de señal o marca alguna que indicara a quién pertenecía.

Milton, no sabía qué hacer. Lo único que se le ocurrió fue montarse en el caballo. El caballo tomó un camino y se puso a andar. Lo único que  Milton hizo fue impedir que se saliese del camino.

Pasados unos kilómetros el animal llegó a una granja. El dueño de la granja al verlos llegar, corrió al encuentro preguntándole:
- ¿Cómo has sabido que era mío?.
A lo que Milton le respondió:
- No, no lo sabía. Sólo me he limitado a acompañarlo.

Como véis, el fundamento del Coaching se basa en el concepto de GUIA. Que sea la persona quien tome sus decisiones. Sin embargo, y tal y como ellos dijeron: “sólo puedes acompañar a una persona por un laberinto si antes lo has pasado tú”. Lo contrario será la perdición para ambos.
-
Así pues, el Coaching debe empezar por uno mismo. La verdadera responsabilidad de tu vida depende de ti. Tú eres quien puede modificar tu entorno.
-
En ésas estábamos, cuando de pronto volvió a salir las siglas PNL. Mi cara entornó un gesto que denotaba mi total ignorancia en el tema. El ponente al verme, intentó explicarlo: Programación Neurolingüística...
-
Pensad en una tarea doméstica que no os guste. ¿Qué os pasa por el cuerpo cuando pensáis en ello?. -Yo pensé en planchar- . Buahhhh… expresáis desagrado ¿verdad?, lo intentáis posponer ….¡Hay un estímulo que genera algo!.
-
Sin embargo, en otras personas el acto de planchar –por ejemplo-, no les afecta negativamente, sino todo lo contrario. Les relaja.
No es la plancha la que genera un estímulo u otro, sino  nuestra cabeza la que provoca el rechazo -en mi caso- o no.
-
De eso se trata. La PNL intenta desprogramar comportamientos o sensaciones adquiridas, obteniendo resultados que como mínimo son más saludables.
-
¿Qué te ocurre cuando te llama tu jefe?, ¿qué te pasa cuando tienes que hablar en público?. Te angustias, ¿verdad?. Si conseguimos desprogramar esas reacciones, será como si nos quitásemos de encima una mochila cargada de piedras.
-
Parece que la conjunción de Coaching+PNL es el antídoto necesario para poder escribir y vivir tu historia. No obstante, -y así lo advirtieron- no existe tampoco ese deseado jarabe con el que tomándote una cucharada te conviertas en un ser pleno de la noche a la mañana. ¡No!.
-
Al igual que mis maravillosas gafas son maravillosas para mí porque me permiten ver, pueden no serlo para otras, que bien tengan una graduación distinta a la mía o no sean miopes. No existen unas gafas únicas y válidas para todo el mundo. Ni tampoco un solo camino.

Buena Cortesía

No hay comentarios: