10 agosto 2010

Libro: La historia de IKEA

fabadiabadenas_la historia de Ikea

Durante las largas conversaciones nocturnas mantenidas con Sven Göte sobre cómo salir del círculo vicioso "bajo precio, pero calidad", creció la idea de organizar una exposición permanente de nuestros muebles. La gente podría acudir allí, ver los muebles por sí misma y comparar la calidad según los precios...Quien habla es Ingvar Kamprad, fundador de IKEA.
-
El libro, escrito por Bertil Torekull, cuenta cómo la empresa de semillas de un adolescente pudo crecer hasta convertirse en un gigante del mueble. Kamprad, en lo que podría llamarse su biografía autorizada, se presenta como un "comerciante de muebles", que a sus más de ochenta años, no permite que nada lo detenga en sus esfuerzos por hacer de IKEA una empresa grande y fuerte que, además, difunda el espíritu sueco por todo el mundo.
-
"... en IKEA seguimos intentando traducirlo todo a un precio claro, que no dudamos en indicar: nuestros impresos de reclamación explican, en el anverso o en el reverso, lo que cuesta imprimirlos, y suelen incluir la observación de que debemos recordar que, si lo malgastamos, el que paga, en última instancia, es el cliente..."
-
Los inicios de IKEA estuvieron marcados por la conciencia del coste -quizás valor fundamental de la cultura IKEANA-. En ésa época pionera nació también, otra de las características de IKEA: el café y las pastas. A la larga, aquelló generó sus famosos restaurantes de hoy, que facturan un total de 1.600 millones de coronas suecas. "...Un estómago vació no compra muebles, nadie es capaz de hacer buenos negocios muerto de hambre...", cuenta Ingvar Kamprad.
-
En el libro también habla de sus fracasos. "Sólo el que duerme evita el error...". Tras haber sufrido diversas decepciones y errores, se creó el principio de que IKEA siempre le compraría a IKEA.
-
No todo ha sido fácil. Los años cincuenta fueron una época de tormento personal y de éxito mercantil, aunque con algún que otro problema. El mercado del mueble se veía amenazado por los bajos precios del despierto hombre de negocios. De modo que se unieron para contraatacar una manada de elefantes contra un rugiente ratón. El sector convencional gritaba pidiendo que se prohibieran sus ventas y se pusiera fin a sus exportaciones, hasta que empezaron a cobrar forma, distintos métodos de boicot.
-
De hecho IKEA tendrá que enfrentarse al mismo modelo de comportamiento en el resto del mundo. "...En varios paises, el sector también reaccionó negativamente ante nuestra aparición, y gracias a ello, también allí nos fueron bien las cosas..." En la filosofía de negocio de IKEA aquello se convertiría en una regla de oro: los problemas deben verse como posibilidades. Los nuevos problemas generaban nuevas y excitantes oportunidades...". Los proveedores no nos vendían, teníamos que fabricar...
-
"¡Qué demonios!, pues le quitamos las patas y las ponemos debajo del tablero, dijo Gillis. Y vaya si el paquete quedó pequeño y perfecto..."
-
Para la mayoría de la gente, IKEA es una empresa que vende muebles que, en primer lugar, uno tiene que llevarse a casa por sí mismo para luego montarlos, también uno mismo, preferentemente con una llavecita bastante rara.
-
Reducir los precios desde la fabricación. Ese fue su gran éxito. Partiendo de los muebles para montar, entró en el proceso de fabricación modificando aquí y allá, recortando un milímetro en una lado, un centímetro en otro, todo con la idea de ahorrar material, de reducir los precios al máximo.
-
Todos éstos principios o valores, que definen la filosofía de IKEA, conforman lo que Ingvar Kamprad denomina como el testamento de un comerciante de muebles:
-
1. El surtido, nuestra identidad
2. El espíritu IKEA. Una realidad viva y vigorosa
3. Los beneficios son recursos
4. Alcanzar buenos resultados con pocos medios
5. La sencillez es una virtud
6. Línea diferente
7. Concentración de fuerzas: muy importante para nuestro éxito
8. Asumir responsabilidades, una ventaja
9. Casi todo está por hacer. ¡Maravilloso futuro!
-
Un libro interesante, en el que esperaba que se hablase mas del modelo de negocio de IKEA y no tanto de la biografía de su fundador. En cualquier caso, leer sobre la vida y experiencias de otro, también aporta.
-
Para los que quieran indagar más acerca de IKEA, os dejo éste artículo publicado en El País en 2004. Su título: El mobiliario democrático.
-
Buena Cortesía

3 comentarios:

ObdulioB dijo...

Mi más cordial enhorabuena por su blog, compartimos muchas de las ideas que transmite en su blog y para no aburrir con el detalle de cuales sí, cuales no, me quedo con el espíritu, con la filosofía de vida y el entusiasmo contagioso que transmite en ellas.
Con su permiso, incorporo su blog, a mi selección de blogs de seguimiento, me interesa mucho saber qué es lo que nos espera mañana en su blog.

Reitero mis felicitaciones e igualmente, me pongo a su disposición. Un cordial y afectuoso saludo, dede la otra Z del país ( Zamora ), Obdulio Bailador

Fernando Abadia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Abadia dijo...

Querido Obdulio. Permíteme que nos tuteemos. Y permíteme también agradecerte tus palabras que son un soplo de ánimo. A veces uno se pregunta para qué, pero gracias a comentarios y a ánimos como el tuyo, obtengo la respuesta: Para él.
Espero que sigamos en contacto.¡Ah! y me ha gustado mucho lo de la Z.

Reitero mi gratitud
Saludos