26 abril 2010

Menos samba y mas trabajar. Otra de Planes Estrategicos

fabadiabadenas_haciendo camino
Homeostasis, es la tendencia a aferrarse al "statu quo" o a las condiciones existentes y a evitar el cambio. Es un rasgo común de los seres humanos. Desgraciadamente, es también un hábito de autoderrota y autodestructivo.
-
La realidad es que en la vida todo cambia, desde la generación y la muerte de las células de nuestro cuerpo, a la construcción y demolición de edificios de nuestra ciudad. El tiempo cambia, las leyes cambian, la economía cambia, la tecnología cambia y, quizás los más significativo, nuestra edad cambia en cada segundo de nuestra vida.
-
Para intentar orientar ese cambio, durante la pasada semana estuvimos "inmersos" en la elaboración de un Plan Estratégico con el fin de romper ese "statu quo".
¡¡Otro Plan Estratégico!!. Ya he perdido la cuenta. Ver el anterior post sobre Planes Estratégicos.
-
El concepto "Estrategia", proviene del griego "strategos", que significa "líder del ejéricto", y se aplica al esquema que utilizan las organizaciones militares para intentar alcanzar los objetivos marcados. Se ocupa del planteamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y la disposición estratégica de sus fuerzas armadas.
-
Creo en los Planes Estratégicos. Creo en su misión, creo en su visión, porque "si no lo veo, no lo creo". Pero en donde creo que no son del todo consistentes, es en la obtención de los resultados.
-
En la definición que da la Wikipedia, se dice que la Estrategia es una de las tres facetas del arte de la guerra. Las otras dos son, la Táctica militar, consistente en la correcta ejecución de los planes militares y de las maniobras de las fuerzas de combate en la batalla, y la Logística militar, destinada a mantener el ejército asegurando su disponibilidad y capacidad combativa.
-
No creo ya mucho en los "líderes de los ejércitos". Creo en los "soldados", esos que una vez colocada la mochila a su espalda, avanzan campo a través siguiendo la "hoja de ruta" marcada por su general. Esos, que superan incovenientes no previstos. Esos, que no tienen protagonismo pero que son los que ganan las batallas.
-
Durante éstos días, acabo de superar los 200 post de "Cortesía". Podría considerarse un hito. ¿Es mucho?, ¿es poco?. ¡ES!. Cuando inicié "Cortesía", no me planteé la posibilidad de hacer un Plan Estratégico. Ni por asomo sabía en 2007 lo que debía de hacer para estar en 2010. A la vuelta de casi 3 años de vida y mas de 200 posts, tampoco lo he hechado de menos.
-
Durante éste tiempo no he coincido ni una sola vez con ese "líder de los ejércitos". Sólo he coincido con soldados. Y no de plomo precisamente...
-
¡Recuerda!, cargate la mochila a hombros y avanza. Ese es el único secreto. Porque como decía Antonio Machado, "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar".
-
A ver como les digo yo a los del trabajo que no son generales, que son soldados...
Buena Cortesía

No hay comentarios: