21 diciembre 2009

Feliz Navidad 2009

Todos hemos visto en alguna película esa secuencia en la que una persona sentada en un escritorio, se enfrenta ante un papel en blanco.
Y todos hemos visto esa lucha frenética y despiadada en la que la falta de inspiración, hace que las "bajas" se cuenten por bolas arrugadas de papel.
-
Nunca he hablado de cómo se hace un post. No, no me refiero a la parte técnica, esa que dice elija entre blogger o wordpress, seleccione un tema de escritorio...Me refiero a lo "otro". A lo difícil, al contenido. A lo que llena mi casa.
-
El arranque de todo lo suele iniciar una reflexión, una experiencia o una idea. Una vez que eso se dá, pasa a un estado de "centrifugado" lento en donde se le da vueltas y vueltas en programas muy cortos dentro de mi cabeza. La duración de éste proceso es indeterminada. Si hay energía, detergente y la idea o reflexión es muy buena, lo anterior es breve. Si no es así, la dejo centrifugando o la tiendo al sol.
-
El siguiente paso y el que probablemente más tiempo me roba es la búsqueda de imágenes. No concibo un "post" sin una imagen. Son muchas las ocasiones en las que, aún a pesar de haber puesto mucho cuidado en lo escrito, puede que tras su lectura por un tercero, no consiga transmitir lo deseado. La importancia de la imagen es como ése candado que cierra una cadena. Para mí, es el complemento perfecto de lo que quiero expresar.
-
¿El tercer paso?. Junto con la idea y la imagen, escribo. Por lo general la secuencia de párrafos ya está dibujada en mi cabeza, pero una vez escrito un párrafo, me detengo y lo leo tal y como lo haría un lector ajeno, anónimo. Le concedo mucha importancia a la gramática, a la ortografía, al uso de los guiones, al uso de las comas -esas que tanto me llevan por la calle de la amargura-. También a la estructura del texto. Su alineación, su simetría, la separación de párrafos....
-
Y por último, el Título. Esa frase atrayente e impactánte, que tiene que resumir y a la vez invitar, a que el lector consuma de su tiempo. A veces la parte más difícil.
-
Para éste post, la idea-reflexión-experiencia estaba clara. La imagen no tanto. Y la parte escrita quería salirse de lo cotidiano.

Feliz Navidad
--
"Os deseo que lo malo de vuestras vidas se divida por 2009 y lo bueno se multiplique por 2010"
-
Buena Cortesía
P.D Este post quiere a su vez rendir homenaje, a todo aquel que se pone delante de un "folio en blanco" con la sana intención de C R E A R

2 comentarios:

unjubilado dijo...

Veo que haces lo mismo que yo, pero en mi caso los guiones, las comas, los acentos, como no se donde se colocan los echo al aire (tengo una caja llena) y donde caen ahí se quedan.
Feliz Navidad.

Fernando Abadia dijo...

Gracias Jubi. Igual para tí.