22 marzo 2009

Libros: 6/09. La estrategia del océano azul

El Cirque du Soleil triunfó porque reconoció que para tener éxito en el futuro, las compañías tendrían que dejar de competir entre sí. La única manera de vencer a la competencia, es dejar de tratar de vencer a la competencia.
-
Imaginemos un universo competitivo compuesto de dos tipos de océanos: los océanos rojos y los azules.
-
Los océanos rojos representan a todas las industrias existentes en la actualidad. Es el espacio conocido del mercado.
Los océanos azules representan a todas las industrias que no existen actualmente. Es el espacio desconocido del mercado.
-
En los océanos rojos, las empresas tratan de superar a sus rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente. A medida que se satura el espacio del mercado, se reducen las perspectivas de rentabilidad y crecimiento. Los productos se convierten en bienes genéricos y la competencia a muerte tiñe de sangre el agua del océano rojo.
-
Con éstas afirmaciones, los autores "W.Chan Kim y Renée Mauborgne", nos introducen en la estrategia que hay que seguir para convertirnos en un océano azul.
-
El libro, -en ocasiones algo arduo-, nos explica, -eso sí con abundantes ejemplos empresariales-, como crear en el mercado, espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante.
-
Desde el caso de JCDecaux y su triunfo con la publicidad en los centros de las ciudades, en dónde eliminó la carga asumida por las ciudades de mantener el mobiliario urbano, a cambio de obtener el derecho exclusivo para exhibir anuncios publicitarios en su mobiliario exterior .
-
Hasta el ejemplo de Callaway Golf, que logró agregar demanda nueva para sus productos, mediante el Big Bertha, un palo de golf de cabeza grande, con el que era mucho más fácil golpear la pelota.
-
En definitiva, ¡probar!. Porque si siempre hacemos lo mismo, siempre obtendremos lo mismo. Y si lo que hacemos, lo hacemos bien, tarde o temprano nos copiarán, nos imitarán y.... desgraciadamente si el tamaño de la tarta no aumenta y ¡sí!, el número de comensales, a la larga nos tocará un trozo más pequeño.
-
Así que, manos a la obra y probad a hacer bizcocho, flanes o ¿porqué no?, un helado caliente...
-
Buena Cortesía
La estrategia del océano azul. W. Chan Kim / Renée Mauborgne, 283 páginas. Precio: 9,90 €

No hay comentarios: