05 febrero 2009

El péndulo de Fernando

La semana pasada asistí a unas jornadas en Madrid, en las que entre otros temas, se abordó la importancia de la "Investigación Traslacional". Término que para los que no estén muy duchos en la materia, consiste -diciéndolo de manera sucinta- en "acelerar el viaje". Ese viaje lento y distante que existe entre la investigación básica -tener una idea-, y la investigación aplicada, -que la sociedad se beneficie-.
-
Si se me permite el símil, el concepto sería como esas cintas transportadoras existentes en los aeropuertos que nos permiten salvar la distancia entre dos puntos de una manera más rápida y cómoda que la de andar de manera normal con nuestras maletas a cuestas.
-
En éste caso, el concepto de "Traslacional" va más allá. El movimiento de la cinta es reversible. Es decir, se puede ir de A a B, pero también de B a A, por lo que aplicándolo al concepto de investigación, la sociedad también puede detectar necesidades y demandárselas a los de las ideas, para que se pongan manos a la obra.
-
Dicho esto, y en el fragor de una de las presentaciones de aquellas jornadas, me vino a la cabeza, y así lo dibujé en mi cuaderno, -mi jefa estaba al lado- el péndulo de Newton.
--
El movimiento de la primera esfera hace que la última se mueva, produciendo un movimiento oscilatorio entre ambas continuo. Eso, es la "Investigación Traslacional".
-
Si lo aplicamos a la vida real, y particularmente a nuestro trabajo, la esencia debería ser la misma. En todo grupo humano, debe de haber una esfera que empuje, un grupo de esferas que se toquen o comuniquen, y una esfera que sea el resultado.
-
Una esfera ésta última, que ha de generar movimiento en forma de "outputs", y que de igual manera, origine "inputs" o movimiento al grupo para continuar el baile.
-
En mi caso, algunas veces he sido esa primera esfera, en otros he formado parte de las del grupo, y en alguna que otra ocasión he sido la última.
-
Esta semana he sido esa primera esfera. Pero en éste caso, las esferas del medio, -quizás porque algunas pesaban más que otras o porque sus hilos estaban destensados-, no han producido el efecto deseado.
-
De verdad que me hubiera gustado haber hecho lo que la figura pretende insinuar. ¡¡Darle!!
-
El que tiene la primera esfera soy yo. El de la mano en la frente, el "otro".
Buena Cortesía

No hay comentarios: