01 diciembre 2008

¿Qué es la Conciencia?

Alguién me puede decir, ¿qué es la conciencia?
Si nos atenemos a su definición en Wikipedia, la conciencia o consciencia, del latín conscientia (propiedad del espíritu de reconocerse como sujeto de sus atributos), es definida en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.
-
Alguién también lo definió como, "estar tranquilo con uno mismo", y otro alguién, como "un traje que cada uno se hace a su medida",-de ahí la imagen usada para éste post-.
-
No me queda claro. Según ésta última definición, la conciencia puede ser distinta, según sean los ojos con los que se la mire.
-
Un traje puede ser fashion e ir a la última para la persona que lo lleva, pero también puede parecer rancio, cursi y pasado de moda, a los ojos de los que lo ven.
-
En el caso del traje puede ser obvio, pero en el caso de la conciencia, ¡NO!
-
- ¿Acaso ignora cualquier muchacho el daño que puede ocasionarle comer muchos dulces?
-
- ¿No sabe el que se embriaga que va a despertarse con el éstomago revuelto y la cabeza dolorida?
-
- ¿Ignora el dipsómano que está destruyendo su hígado y acortando su vida?
-
- ¿Por ventura, no sabe el donjuán que está corriendo demasiados riesgos, que pueden ir desde el chantaje a la enfermedad?
-
-¿Dejan de advertir el perezoso y el derrochador, en medio de su alegre desprecocupación, que caminan hacia un futuro de deudas y miserias?
-
Ahora me toca a mí:
- ¿No sabe el que hace el mal, que no está haciendo el bien?....
_
En todo caso, estas consecuencias que se dan a largo plazo, se hallan contenidas en el "ser", como el polluelo ya se encuentra en el huevo o la flor en la semilla.
_
Buena Cortesía

No hay comentarios: