26 junio 2008

Soy de Derechas.... y tambien de Izquierdas

¿Soy aburrido?, ¿monótono, tal vez?, ¿hago las mismas cosas y en el mismo orden?, ¿soy vertical o lateral?

Esquemáticamente, las funciones que desarrolla el cerebro humano son:
- Hemisferio o lado izquierdo: da origen a la lógica, el lenguaje, la numeración, el análisis, la información lineal, el pensamiento digital y el pensamiento abstracto.

- Hemisferio o lado derecho: origina el ritmo, la intuición, las imágenes, los colores, las formas y la creatividad en general.

¡Sí!. Observarlo en vosotros mismos. Por ejemplo, si pensáis en vuestras aficiones, en ese viaje que váis a realizar, o simplemente estáis en "Babia", notaréis que vuestra cabeza está ladeada incoscientemente hacia el lado derecho.

Por el contrario, si estáis pensando en vuestra hipoteca, o en algún problema de vuestro qué hacer diario, vuestra "testa", estará apuntando a la izquierda.

Con éste truco podréis adivinar en qué está pensando vuestro compañero de enfrente, aunque simule estar mirando fijamente a la pantalla del ordenador.

Todas las personas utilizamos continuamente ambos hemisferios, si bien se hace un mayor uso del lado izquierdo. El pensamiento lógico y racional (lado izquierdo) permite a las personas ejecutar tareas cotidianas. Nos estancamos, nos bloqueamos en hábitos que hacen considerar el entorno de una forma determinada y estereotipada.... ¡Virgencita que me quede como estoy!

Algunos de estos bloqueos se originan en el entorno social. Desde el ámbito escolar, la educación de los padres, - no hagas esto, no hagas lo otro, siéntate, lee...- o el no "dar la nota", el miedo al fracaso, o el sentido del ridículo, son bloqueos que no fomentan la creatividad, la espontaneidad, el optimismo. En definitiva el entusiasmo.

Por tanto, el pensamiento creativo, o lateral, acepta "locuras", busca encontrar el mayor número de soluciones posibles, mientras que el pensamiento lógico o vertical, es ordeando, sistemático, rígido, defensor de la normalidad.

Como he comentado en anteriores post, mi talla craneal anda entre la XL o la XXL, pero ahora por lo menos la tengo equilibrada. Combino lado izquierdo con derecho.

A veces me paro en la calle y observo. Veo que a muchas personas les ladea la cabeza a la izquierda. Están descompensados.

Por favor, para ésto si que vale lo del "Giro al Centro". Aplicádlo.

Buena Cortesía

No hay comentarios: